Washington, Islamabad y Peshawar.- El gobierno estadounidense anunció que no interrumpirá los ataques en Afganistán durante el Ramadán, período de ayuno y oración del mundo islámico, pese a los pedidos en ese sentido de varias naciones musulmanas, entre ellas aliados como Pakistán. E incluso hizo saber sus planes de reforzar con el despliegue de más tropas en territorio de Afganistán, para ayudar a las fuerzas que se oponen al movimiento Talibán, y ubicar blancos para los bombardeos aéreos.
La asesora de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, precisó ayer que Estados Unidos no puede detener su campaña militar por la festividad religiosa musulmana, que comienza el 17 de noviembre próximo. "Este es un enemigo que debe ser enfrentado agresivamente y presionado hasta el final. Continuaremos haciendo eso", dijo la funcionaria.
"Nuestra única decisión es la de ir a las raíces del terrorismo en Afganistán y erradicar estas organizaciones en todo el mundo y modos posibles. No podemos permitirnos el lujo de una pausa", concluyó Rice.
Capturas, aviones, desmentidas
Las autoridades de EEUU y el régimen talibán se enfrascaron ayer en discusiones sobre el detalles de la contienda bélica. El movimiento afgano informó haber capturado "algunos" estadounidenses y derribado un avión de las fuerzas aliadas. Pero el Pentágono desmintió la versión sobre las detenciones y la caída del avión norteamericano en cercanías de Mazar-i-Sharif, al norte del país.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, anticipó que se agregará personal militar en Afganistán. Y funcionarios de su área admitieron por primera vez que tenían tropas en el norte de Afganistán para ayudar desde tierra a los bombardeos aéreos.
Rumsfeld dijo que había habido algunos problemas para desplegar las tropas adicionales. "Es difícil de hacer por varias razones. El clima es un problema... recientemente el fuego desde tierra fue una situación que evitó que algunos equipos pudieran entrar. Pero tenemos un número de equipos listos para partir", agregó.
El embajador del régimen de Kabul en Pakistán, Abdul Salam Zaeef, planteó que continúan los ataques contra ciudades y una central hidroeléctrica afgana. Zaeef dijo que "algunos estadounidenses" fueron arrestados. Y que los talibán detectaron el paradero de Hamid Karazai, un exiliado fiel al ex rey Zahir Shah, en un sitio donde asesinaron a cuatro de sus hombres en la provincia de Oruzgan, sur del país. También agregó que un avión estadounidense fue abatido en Charbalok, 40 kilómetros al oeste de Mazar-i-Sharif.
En su parte de situación, el embajador añadió que una central eléctrica cercana a la represa de Kajaki, al sur de Kandahar, fue dañada por las bombas. Según la agencia AIP -cercana a los talibán-, Kajaki representa el complejo hidroeléctrico más importante del país y ahora "miles" de civiles están en peligro de inundación.
La aviación estadounidense atacó ayer en particular Kandahar, la capital política de los talibán, segunda ciudad del país, que -según testigos- está gravemente dañada tras 25 días de bombardeos, además de privada de energía eléctrica. Pero el fuego se concentró en posiciones militares de los talibán en el norte de la capital, Kabul, y en Mazar-i-Sharif.
Avance opositor
Fuentes de la oposición afirmaron que fue bombardeada Kunduz, otra ciudad del norte afgano, desde la cual, deberían partir los refuerzos y provisiones para los talibán de Mazar, que desde hace tres semanas está amenazada por milicias uzbekas de Rashid Dostum.
El vocero de la opositora de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, planteó que los bombardeos "a granel" efectuados los últimos dos días en el norte de Kabul fueron "muy eficaces". Pero el régimen talibán asegura que la Alianza del Norte no logra afianzar su avance hacia Kabul. "Anoche la oposición protagonizó tres grandes ofensivas en Bazari Baluch, alrededor de Dara-i-Suf, en coordinación con el bombardeo estadounidense", dijo Qari Fazil Rabi, funcionario del ministerio de Información del Talibán. "No lograron nada y no hay cambio en nuestras posiciones", agregó. (Reuters, Ansa, DPA y AP)