Año CXXXIV
 Nº 49.288
Rosario,
viernes  02 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El premier Tony Blair visitó Jerusalén y Gaza
Israel mató a otros dos miembros de Hamas
En dos días asesinaron a 8 activistas. Anuncian la creación de un grupo negociador con Gran Bretaña al frente

Jerusalén. - Fuerzas israelíes asesinaron con misiles a dos presuntos terroristas palestinos del grupo integrista Hamas en la aldea de Anabta, cerca de Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Según fuentes palestinas, un tercer activista logró escapar, pero luego fue capturado por soldados israelíes que descendieron de uno de los helicópteros. Mientras tanto el primer ministro británico Tony Blair llegaba a la región en un esfuerzo para calmar la violencia. Con la misma fórmula, el asesinato selectivo, el ejército israelí mató a ocho activistas de Hamas y de la organización integrista Jihad Islámica en las últimas veinticuatro horas.
En este último ataque con misiles, cinco helicópteros Apache fueron vistos sobre un área al sudeste de la ciudad cisjordana de Tulkarem, antes de que dispararan contra un taxi en el que viajaban los palestinos, según el gobernador de Tulkarem, Izzedine Al-Sharif. Según un comunicado del gobierno de Tel Aviv, los dos miembros del grupo militante Hamas que murieron preparaban un ataque dinamitero suicida contra israelíes. Otro palestino resultó gravemente herido y fue arrestado más tarde por soldados israelíes, expresó un oficial del ejército de Israel, pidiendo permanecer en el anonimato.
Uno de los presuntos militantes, Yasser Asideh, iba a ser el atacante suicida y el otro, Fahami Abu Eisha, iba a llevar al primero al sitio del ataque, según la oficina de Sharon. Varias veces se le había pedido a la Autoridad Palestina que los arreste, agregó el comunicado. Asideh había pasado dos años en una prisión palestina por el asesinato de dos israelíes, pero fue liberado hace un año luego del resurgimiento de las hostilidades entre Israel y los palestinos, según el comunicado firmado por el primer ministro Ariel Sharon.
La radio pública israelí precisó que los helicópteros dispararon primero varios misiles contra el auto y mataron a uno de los pasajeros. Luego un comando israelí se acercó al auto para asesinar al otro palestino que había quedado vivo e hirió y secuestró al conductor del vehículo, que aparentemente era un taxi, dijo la radio.

Advertencia de Hamas
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que dará "una respuesta dolorosa" a los asesinatos perpetrados contra dos de sus dirigentes. "La respuesta a esos actos será muy dolorosa y se lanzará en el momento adecuado", afirmó el vocero de Hamas en la ciudad autónoma de Gaza, Abdel Aziz Rantisi, quien además adelantó que el brazo armado de esa organización, llamado "Izadín Al-Kasam", se prepara para ello.
Las dos víctimas palestinas, Yasser Asira y Fahmi Abu Raisha, eran del distrito cisjordano de Nablús. "Cada vez que Israel asesine a dirigentes de Hamas o de otras organizaciones palestinas recibirá una respuesta apropiada por parte de nuestro movimiento", subrayó Rantisi y agregó que "este crimen cometido por las fuerzas armadas de Israel contra dos palestinos demuestra la intención de ese país de acabar con la lucha palestinas.
Las fuerzas israelíes de seguridad habían permanecido en alerta máxima en días recientes por temor de que la célula de Hamas pudiera perpetrar un atacado dinamitero. Ahmed Abdel Rahman, el secretario del gabinete palestino, aseguró que los ataques israelíes sólo provocarían una intensificación de la violencia. Sharon "está insistiendo, mediante estos horribles crímenes, en sabotear todos los esfuerzos que ha realizado la Autoridad Palestina para garantizar una tregua", dijo Abdel Rahman. También ayer, tropas israelíes arrestaron en una operación encubierta a un miembro de Hamas, Omar Jibrini, y a otro palestino no relacionado con ningún movimiento anti-israelí, dijeron funcionarios de seguridad palestinos.

Grupo negociador
El premier israelí Ariel Sharon le anunció a su colega británico la constitución de un grupo negociador bajo su dirección, para reanudar el diálogo con los palestinos. El premier británico Blair, que llegó para una visita de pocas horas para dialogar con Sharon en Jerusalén y luego en Gaza con el líder palestino Yasser Arafat, pidió el fin de la violencia de ambas partes como condición necesaria para la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Durante la conferencia de prensa con Blair, Sharon expresó que "constituido un grupo negociador, que será dirigido por mí junto al canciller Shimon Peres, para promover ante todo un acuerdo sobre el fin de la violencia y luego un acuerdo político de paz con los palestinos que yo quiero fervientemente". Sobre este paso también fue informado el gobierno norteamericano.
La respuesta de Arafat fue: "espero que sea serio, nosotros estamos listos para reunirnos con él y Peres". Recibido en Jerusalén "como un verdadero amigo con quien tenemos un diálogo íntimo", Blair dijo haber encontrado en los países árabes visitados (Siria, Arabia y Jordania) "una comprensión total" de las razones que indujeron a los aliados a intervenir en Afganistán luego de los ataques a las Torres Gemelas.
Sharon afirmó que Israel está dispuesto "a dolorosas renuncias" para un acuerdo de paz pero no a expensas de su seguridad, "sobre la cual jamás podríamos hacer compromisos". La promesa es el "final absoluto de la violencia". (AP, Ansa y Reuters)



Arafat y Blair se reunieron ayer en la zona de Gaza.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mubarak: Medio Oriente es un caldo de cultivo
Los israelíes piensan que Sharon arriesga su vida
Diario La Capital todos los derechos reservados