Jerusalén. - En un indicio de una posible división en el seno del gobierno israelí, el canciller Shimon Peres está preparando una iniciativa independiente destinada a superar el estancamiento con los palestinos. El diario israelí Maariv dijo que el plan, a ser presentado en los próximos días, incluye el retiro de toda la Franja de Gaza y el desmantelamiento de los asentamientos israelíes, una idea que en el pasado ha contado con la oposición del primer ministro Ariel Sharon. Una fuente en la oficina de Sharon dijo que el líder derechista se opone a tal reunión, aumentando la división con su canciller.
Peres reconoció ayer que está preparando un plan, pero se negó a dar detalles. La iniciativa podría agravar las diferencias dentro de un gobierno profundamente dividido tras las incursiones de dos semanas por parte de las fuerzas israelíes en ciudades cisjordanas controladas por los palestinos. El canciller dijo que podría reunirse con el líder palestino Yasser Arafat durante el fin de semana en una conferencia económica en Mallorca, España. "Seguramente nos reuniremos, pero no vamos a negociar porque creo que las negociaciones deberían ser preparadas muy cuidadosamente, de lo contrario crearán decepción en lugar de una esperanza", dijo Peres.
Bajo una intensa presión internacional, Israel salió la noche del domingo de Belén y Beit Jala. Los funcionarios palestinos de seguridad dijeron que habían arrestado el lunes a dos miembros del grupo extremista Jihad Islámica. Peres consideró positiva la detención, en caso que sea verdadera.
Simultáneamente seguía la violencia en Gaza. Los palestinos dispararon ayer granadas de mortero a un asentamiento judío, y las tropas israelíes irrumpieron brevemente en territorio controlado por los palestinos en busca de la fuente de los disparos. Al menos 5 palestinos fueron heridos. Israel ha matado a 38 palestinos, incluyendo civiles, en las incursiones que sucedieron al asesinato hace dos semanas del ministro de Turismo, Rehavam Zeevi.
El plan de Peres podría crear fricción dentro de la coalición gobernante, de la que el Partido Laborista es un socio clave, aunque el derechista Sharon también ha dicho que un Estado palestino podría ser creado en un tratado que satisfaga las estrictas necesidades de seguridad israelíes.
Fallido atentado
Entretanto, Israel vivió una nueva jornada de temor como consecuencia de la difusión de noticias de inteligencia sobre un comando palestino a bordo de un taxi dispuesto a atacar, por ejemplo, una ciudad como Hadera. La policía por su parte instituyó numerosos puestos de bloqueo, creando un verdadero caos de tránsito. En la periferia de Tel Aviv, en Raanana, un comando de las Brigadas Al Aqsa (ideológicamente vinculadas con Al Fatah) penetró en la ciudad del coronel Natan Barak, oficial de la marina militar, y colocó una poderosa bomba junto a su cama. Sólo su rapidez de reflejos le salvó la vida a Barak, sin embargo en un comunicado difundido en Jerusalén este las Brigadas Al Aqsa advirtieron que las operaciones de ese tipo proseguirán. (Ansa y Reuters)
El Papa con Arafat
El Papa Juan Pablo II se reunió ayer con Yasser Arafat e instó a israelíes y palestinos a deponer sus armas y reanudar las negociaciones. El líder palestino, quien se encuentra en Europa para obtener apoyo a su exhortación para que Israel se retire plenamente de los territorios ocupados, dijo al Papa que se oponía a toda clase de "terrorismo". Arafat conversó en privado con el Papa, de 81 años, durante unos 15 minutos en su estudio, antes de su encuentro con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Renato Ruggiero.