El juicio oral por la muerte del cantante cuartetero Rodrigo Bueno, ocurrida el 24 de junio del año pasado, comenzará hoy en los tribunales bonaerenses de Quilmes, donde comparecerá el hasta ahora único imputado, el empresario Alfredo Pesquera, y unos 70 testigos. Desde las 8, y luego de la lectura del auto de elevación a juicio, Beatriz Olave -la madre del bailantero- abrirá la lista de testigos, seguida por la ex mujer de Rodrigo, Patricia Pacheco, y dos hombres que viajaban en la camioneta el día del accidente, Jorge Moreno y Alberto Pereyra.
El tribunal, que autorizó que el proceso pueda ser filmado por los canales de televisión, tiene previsto para hoy escuchar también al taxista Rodolfo Villegas y a las dos pasajeras que iban a sólo cien metros del vehículo de Rodrigo en el momento del vuelco; a José Luis Gozalo, el representante del músico, y a Víctor Gómez, el empleado del puesto de peaje a donde el único imputado avisó del accidente.
Durante la ronda de casi 70 testigos, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, los jueces deberán desentrañar las causas del accidente que derivó en las muertes del cantante y de Fernando Olmedo, hijo del humorista Alberto Olmedo, y la responsabilidad del único imputado.
Doble homicidio culposo
El empresario Alfredo Pesquera se sentará en el banquillo como único acusado del hecho, ya que pesa sobre él la acusación del fiscal de instrucción Luis Armella de doble homicidio culposo y lesiones culposas, con penas que van entre los seis meses y los cinco años de prisión.
Sin embargo, los abogados de uno de los damnificados por el accidente que viajaba en la camioneta, Jorge Pablo Moreno, pedirán que se le aplique al acusado la figura del homicidio simple (por dolo eventual) que prevé penas que van desde los 8 a los 25 años de cárcel.
En el juicio habrá otros tres particulares damnificados (que ejercen el rol del querellante), entre otros Beatriz Olave, en representación de su hijo Rodrigo, patrocinada por el abogado Miguel Arce Ageo.
Lo harán también la joven Patricia Pacheco y su pequeño hijo, asistida por el abogado Roberto Damboriana; y Judith Jaroslawski, madre de Fernando Olmedo, otra de las víctimas de aquel episodio, que estará representada por Juárez. Pesquera, en tanto, será defendido por su abogado Fernando Burlando.
La muerte de Rodrigo Bueno ocurrió en la madrugada del sábado 24 de junio del año pasado en la autopista La Plata-Buenos Aires, cuando el músico regresaba de ofrecer un recital en el local bailable Escándalo de City Bell. (Télam)