Acosado por uno de los momentos más duros de la actual crisis y cuando está "en riesgo el futuro de la Nación", según se admitió oficialmente, el gobierno salió ayer a buscar el consenso político que le dé oxígeno para avanzar en el acuerdo con los acreedores y tener vía libre para las nuevas medidas económicas.
En una difícil jornada cargada de mensajes desde los mercados y donde el riesgo país marcó un nuevo récord, el presidente Fernando De la Rúa inició una rueda de reuniones con sectores políticos, "sociales, empresariales e incluso religiosos", dijo.
"Los programas que vamos a poner en marcha quiero que tengan el signo de la participación y por eso es importante la información hacia todos", remarcó el jefe del Estado quien adelantó que las medidas tendrán "un claro contenido social".
El presidente explicó que "todos reclamaban la reprogramación de la deuda y sobre eso estamos trabajando", aunque aclaró que "no hay nada forzado ni coercitivo, sino que será absolutamente voluntario, como corresponde por la seguridad jurídica que impera en el país".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, también de lleno en estos encuentros informativos, fue el encargado de dar la lectura más cruda de la situación generada y de la necesidad de llegar a un acuerdo.
Ante empresarios, Colombo advirtió que si no se avanza en un consenso entre el gobierno y "todos los sectores dirigenciales y políticos del país", se pone "en riesgo el futuro de la Nación".
El ex presidente Raúl Alfonsín fue el primer jefe de partido en reunirse con De la Rúa, encuentro del que participaron los gobernadores de la Alianza, Angel Rozas del Chaco, Pablo Verani de Río Negro, Roberto Iglesias de de Mendoza y José Luis Lizurume de Chubut, además de los economistas Juan Vital Sorrouille y Mario Brodersohn y el secretario de relaciones internacional del Comité Nacional, Raúl Alconada Sempé.
Una reunión similar mantuvieron los jefes de distrito de la UCR quienes difundieron posteriormente su apoyo a la gestión de De la Rúa, en tanto el gobierno continuaba las convocatorias a otros sectores políticos.
Sin embargo, una valla importante en este llamado de la Casa Rosada son las empantanadas negociaciones que desde hace semanas mantienen los gobernadores con el gobierno nacional por la coparticipación, una discusión que continúa siendo el freno para avanzar en un acuerdo con el justicialismo.
Como señal de esto, los jefes de los bloques del PJ en ambas cámaras, el senador José Luis Gioja y el diputado Humberto Roggero, condicionaron aceptar la invitación que formalmente recibieron para concurrir mañana a la Casa de Gobierno al entendimiento entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores.
En tanto, con el claro objetivo de respaldar a su líder, el ministro Domingo Cavallo, el cavallismo se sumó a la iniciativa del gobierno y sumó su propia exhortación a "un gran acuerdo patriótico" entre todos los sectores para salir de la crisis.
Por la unidad
El jefe de Gabinete, que se transformó en el principal vocero de la convocatoria, justificó el llamado del oficialismo porque "es tiempo que la dirigencia en su conjunto adopte actitudes patrióticas en donde se anteponga el bien común y la necesidad de un contrato social consistente".
"La disyuntiva es clara: o los que tenemos responsabilidades dirigenciales nos ponemos a tirar para el mismo lado para salir del estancamiento y la desconfianza, o nos preparamos cada uno por su lado en desembocar en una crisis que puede poner en riesgo el contrato social que nos une como nación", remarcó.
Tal como lo hizo De la Rúa, Colombo apeló al sentir nacional al advertir que "es tiempo de grandes decisiones y también de actitudes patrióticas. Debemos sincerarnos todos, y también sincerar la situación que vivimos, tanto política, económica como social", agregó.
"Hoy no es tiempo de mezquindades o de especulaciones electorales o partidarias, porque nos enfrentamos a un desafío de todo o nada", dijo el jefe de Gabinete.
Para hoy está prevista una segunda ronda de encuentros, que incluye a la dirigencia gremial, quienes se entrevistarán con el presidente De la Rúa, según consignó anoche el ministro de Turismo, Hernán Lombardi.