Relatar, escuchar, preguntar, cuestionar y escribir son algunas de las habilidades que los casi 100 chicos de diversos talleres de periodismo escolar expresaron ayer durante la "II Jornada de Niños Periodistas", organizada por la Escuela Nº 115 Provincia de Salta -San Nicolás 1571- de Rosario y auspiciada por el programa "El diario en la escuela" de La Capital.
Ninguno pasa los 13 años de edad y sin embargo no dudan en explicar qué es hacer periodismo en la escuela. Algunos eligen escribir su propia revista, otros conducir un programa de radio durante los recreos, también están los que ya se ganaron un espacio en una FM y aquellos que hacen sus primeros pasos en el periodismo escolar redactando una página informativa.
El puntapié de la actividad lo dieron las maestras que coordinan el taller de periodismo en la Escuela Nº 115 Claudia Spina, Adriana Lollini y Silvia Altamirano que una vez a la semana y en horario extraescolar se reúnen para coordinar con el grupo de pequeños cronistas "El diario de los chicos", la publicación que producen. "Quisimos hacerle una nota al intendente Binner para hablar de los problemas de la ciudad, pero no pudimos porque nos pidieron que antes le mandemos las preguntas por escrito ¿está bien eso?", cuestionó muy serio uno de los chicos que participa de este taller.
Además de la supervisora Graciela Ocampo y de la directora de la escuela 115, Alicia Kasis, también participó del encuentro el jefe del suplemento Ovación, Mario Candioti. "¿Por qué decidiste ser periodista?, ¿cómo hacés para que los lectores no se enteren de qué cuadro sos?, ¿te pusiste nervioso en tu primer reportaje?, ¿cómo puedo hacer para que la Fiera Rodríguez (jugador de Ñuls) me dé una entrevista? fueron algunas de las decenas de preguntas que dispararon los chicos al periodista de La Capital.
Micrófono abierto
Cuando llegó el momento de contar qué es eso de hacer periodismo en la escuela, el micrófono fue para los chicos. La iniciativa la tomaron los propios alumnos de la escuela Provincia de Salta, que desde hace dos años rotan en la tarea de escribir y buscar información para su periódico y al que este año le sumaron la sección Junior: "Gracias a todos por escuchar", se encargó de decir Gonzalo mientras tiraba besos desde el escenario para el resto de sus compañeros. Le siguieron los de la Escuela Nº 66 General Las Heras, que además de producir una revista (ver aparte) lo recaudado de su venta lo invierten en paseos recreativos.
Apenas comenzó a escucharse "Lady Marmalade", el tema de Christina Aguilera, Mya, Pink y Lil'kim, y como si se tratara de un programa radial en vivo un grupo de chicos de la Escuela Nº 83 Juan Arzeno empezó a informar lo que pasaba en la jornada. Con el mismo recurso contaron que desde hace dos años producen una radio abierta en los recreos. "Transmitimos desde el salón de actos, abrimos con las noticias del día, pasamos música e invitamos a votar un tema, también se mandan muchos saludos", contó uno de los locutores de la Arzeno.
Los chicos de la Escuela Nº 134 optaron por editar un periódico, "El informe de los chicos". Del relato de la experiencia decidieron rescatar que en ese medio hay lugar para todos, para ello mostraron la nota que escribió un nene con dificultades motrices, que no por casualidad tituló "Yo me comunico así". Entre otros temas de actualidad, destacaron el atentado a las Torres Gemelas. También para el taller de periodismo que funciona en la Biblioteca Pedagógica Eudoro Díaz, lo que pasa en el mundo son cuestiones para debatir. Así, todos los viernes se reúnen en la sala de lectura para compartir impresiones sobre la información periodística y luego llevarlas a una reflexión escrita para que los lectores lean y opinen.
Además de las escuelas rosarinas, también participó de la jornada un grupo de alumnos de escuelas de Cañada de Gómez, que desde un taller de periodismo local conducen, desde 1999, "Chifladitos en el eter" por una FM. "Hacer esto no es un sueño, es posible, es cuestión de tener ganas y largarse a trabajar", dijo como una conclusión para todos, una de las chicas integrantes de este equipo.