La pasionaria o pasiflora (Europa y EEUU), o mburucuyá (en guaraní), o granadilla, o siilá itaá (en toba) es una planta que pertenece a la familia de las passifloraceae y se usa como sedante natural. De las 400 especies pertenecientes al género vamos a considerar a una especie nativa de Argentina: passiflora caerulea L. (pasionaria) y la difundida en Norteamérica y Europa: passiflora incarnata L. (pasiflora).
El nombre proviene de sus hermosas flores que parecen representar la crucifixión de Cristo: 5 estambres por las cinco heridas, 3 estilos por los 3 clavos, una corona con estambres como la de espinas que le colocaron y los colores blanco y púrpura por la pureza y el cielo.
La pasionaria tiene valiosas propiedades sedantes y tranquilizantes y una larga tradición medicinal en América. Numerosas especies son nativas de América donde sus flores y frutos han sido apreciados desde tiempos inmemorables. Algunas especies fueron encontradas por los españoles durante la conquista y llevadas por los misioneros que vieron en su flor las marcas de la pasión de Cristo.
Los frutos tuvieron un importante valor económico para los pueblos americanos, que lo intercambiaban con otros productos o los vendían en los mercados. Son muy elocuentes las citas de cronistas de esa época sobre su extendido uso.
Características generales
La pasionaria es una enredadera originaria de nuestro continente que crece silvestre en cercos y alambrados. Las hojas son largamente pecioladas divididas en 5 lóbulos o puntas. En la base de las hojas hay dos estípulas reniformes y de su inserción en la rama surgen los zarcillos con los que se trepa y sujeta.
Las flores son solitarias y muy vistosas; el cáliz está formado por 5 sépalos verdosos y la corola por 5 pétalos blancos. En el interior tiene una corona formada por varias series de filamentos que en su base son de color púrpura, luego blanco y en el ápice azul. El fruto es una baya ovoide que cuando madura es de color naranja externamente y roja en su interior, mide aproximadamente 6 cm de longitud y es comestible. El dulce de mburucuyá es muy rico.
Diversos estudios han dado la voz de alarma sobre los riesgos que acechan a la existencia silvestre de la Pasiflora caerulea L. ante su recolección irracional. Entre ellos podemos mencionar el artículo publicado por el doctor José L. Amorío, en 1977, y el estudio realizado por la Secretaría de Gestión Ambiental de la provincia de Córdoba en el Departamento de San Javier, en el que cita a esta especie entre las 20 plantas de la zona que se encuentran en peligro. Para su reproducción se pueden transplantar las pequeñas plantas que crecen silvestres. También se propaga por semilla
En cambio la passiflora incarnata L. oriunda de sur de América de Norte y América Central es ahora cultivada en EEUU y en Europa, especialmente en Italia, para la fabricación de sedantes naturales. El extracto seco (cápsulas o tabletas), las tinturas madres y la planta seca para infusión. Las semillas se siembran en primavera y necesita abundante sol. El riego debe ser diario en verano y cada 3 días en invierno. Se recomienda abonar cada planta una vez por mes con una cucharada de humus de lombrices.
Se utiliza la parte aérea de la planta: hojas, flores y ramas. Se recolectan durante la floración, o las hojas y ramas cuando ya tienen fruto. Se seca a la sombra.
En la pasionaria se han hallado alcaloides del harmano: harmano, harmina, harmalol, harmalina. Contiene flavonósidos como la vitexina, orientina, crisina, neohesperidina. Se ha hallado también maltol y etilmaltol, ácidos como el clorogénico, ferúlico y para cumárico. Cumarina y umbeliferona y diversos estudios han informado la presencia de cianoglicósidos.
Esta planta es principalmente sedante, antiespasmódica y tranquilizante.
Son muchos los estudios realizados en diferentes países incluso en Argentina para determinar el mecanismo por el cual las pasifloras tienen acción tranquilizante pero no se ha podido determinar con precisión, se cree que es producto de una acción sinérgica de varios componentes como los alcaloides y los flavonoides que actúan sobre los receptores benzodiazepínicos.
Para el tratamiento del insomnio es recomendada como inductor al sueño ya que tiene la ventaja de producirlo de forma tal que se aproxima al de las personas sin este problema y no produce depresión nerviosa. Al despertar están tan dispuestos como estaban en el momento de dormirse, conservando su lucidez, toda su facultad de pensar, de hablar y actuar.
Las infusiones de pasionaria se usan tanto como sedante, para el insomnio, los disturbios de la menopausia y como antiespasmódico, y se preparan con 2 cucharaditas de la hierba a las que se agrega una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja reposar 10 minutos (una o dos veces por día).
Cuando se utilizan cápsulas o pastillas hay que leer las indicaciones del prospecto e ingerir con abundante agua. La tintura se utiliza generalmente para las afecciones nerviosas (30 gotas en agua por las noches) y para el tratamiento del pie de atleta en soluciones aplicadas externamente debido a su efecto antifúngico (elimina los hongos). También se preparan infusiones con miel para calmar la tos y en el tratamiento del asma.
Está indicada para combatir la ansiedad y la depresión nerviosa. Es muy útil para reducir las palpitaciones y los temblores de tipo nervioso, las jaquecas y los calambres musculares.
Para producir un mejor efecto sedante la pasionaria puede mezclarse con manzanilla, cedrón y tilo.
Se recomienda su uso, que se remonta desde los pueblos indígenas americanos a nuestros días, por los datos que se tienen sobre su actividad biológica y clínica, su falta de toxicidad en dosis terapéutica y su presencia en medicamentos aprobados en el país. En altas dosis es tóxica por eso se aconseja utilizarla en la forma indicada.
El fruto maduro es comestible y con él se preparan dulces y jugos. También la planta tiene múltiples aplicaciones en las viviendas ya sean urbanas o rurales para templar el ambiente alrededor de las casas, como rompevientos y para producir media sombra en las huertas. Los frutos también se pueden utilizar como forraje tanto para aves de corral como para cerdos.
Griselda T. Franchini
Farmacéutica