Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ya son más de 10 puntos los infectados en Washington

Washington. -Confirmada la presencia de esporas en más de 10 puntos de la capital, un vocero del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades dijo que los residentes no tenían que temer abrir su correspondencia. Afirmó que "podrían tener un riesgo muy reducido de ántrax de tipo cutáneo". "Es importante recordar que estamos ejerciendo una vigilancia muy enérgica", aseguró el doctor Patrick Meehan.
Un funcionario dijo que las autoridades descartaron la presencia de aluminio en la muestra de las cartas enviadas al senador Tom Daschle. Eso, dijo, significa que no había bentonita, un lubricante que facilitaría la dispersión de las esporas del ántrax en el aire.

Un nuevo caso
En Nueva Jersey, una mujer que manejaba la correspondencia en su trabajo padece ántrax cutáneo, dijeron las autoridades ayer acerca de la primera víctima en ese Estado fuera de instalaciones del Servicio Postal. La mujer, cuyo nombre no fue divulgado, fue tratada y dada de alta del hospital, dijeron funcionarios locales.
El gobernador en funciones del Estado, Donal DiFrancesco, dijo que la mujer trabajaba en una empresa cerca del correo del municipio de Hamilton, que ha sido cerrado porque de allí salieron por lo menos tres cartas contaminadas. En total, las autoridades han comprobado 14 casos de ántrax en las últimas tres semanas, incluyendo tres de muertes por inhalación.
Un funcionario, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que dos piezas postales que llegaron al correo del Departamento de Estado dieron positivo. El correo llegó directamente de la central postal de Brentwood en la capital. Deborah Willhite, una vicepresidenta ejecutiva del Servicio Postal, dijo que la agencia trabaja con el Departamento de Defensa para obtener tecnología que permita detectar bacterias en el correo. Ya firmó un contrato por 40 millones de dólares para comprar máquinas que pueden esterilizar las piezas postales.
Además, trazas de la bacteria fueron descubiertas en cartas remitidas al Departamento de Estado y en correspondencia diplomática enviada a Perú, dijeron fuentes de ese organismo.
Las trazas en la correspondencia a Lima fueron encontradas el 25 de octubre, y confirmadas el domingo 28 tras exámenes adicionales, dijo Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado.
El envío fue hecho desde las dependencias postales del Departamento de Estado en Sterling, Virginia, en donde un empleado contrajo ántrax pulmonar, informaron fuentes del Departamento. (AP)


Notas relacionadas
El ántrax llegó a los departamentos de Estado y Salud, además de la Corte
Diario La Capital todos los derechos reservados