Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se multiplican las detecciones del mal en EEUU
El ántrax llegó a los departamentos de Estado y Salud, además de la Corte
El viernes se había detectado la espora en la oficina de correo del tribunal

Washington. - Las pruebas practicadas el fin de semana, que detectaron la bacteria del ántrax en el salón de correos del edificio principal de la Corte Suprema, se confirmaron ayer, lo que obligó a mantener cerrado el palacio -lo estaba desde el viernes- y a los jueces a sesionar en una sede alterna por vez primera desde 1935. Pero la alarma se extiende, porque también se detectaron trazas de ántrax en dependencias del Departamento de Estado y del de Salud. Correspondencia diplomática enviada a la embajada en Perú también dio positivo al test de detección (ver aparte).
El palacio de la Corte Suprema ha estado cerrado desde el viernes, cuando el microorganismo fue detectado en una instalación desde donde llegaba el correo. El edificio principal permanecerá cerrado al menos hasta hoy, dijo la vocera Kathy Arberg. "Con base en el resultado positivo de las pruebas realizadas en el cuarto de correo, hoy se aplican pruebas adicionales", añadió la informante.
El ántrax fue hallado sólo en un lugar, una porción del cuarto de correo en el sótano. Otros exámenes en el edificio no mostraron rastros de la bacteria, según Arberg.
Entretanto, la Corte concluyó sus primeras sesiones fuera de su edificio desde que éste fue construido en 1935.
Los jueces oyeron argumentos de los casos en un recinto prestado. El titular del tribunal, el juez William Rehnquist, observó la circunstancia especial y agradeció al personal "cuya ardua labor posibilitó escuchar argumentaciones".
Frente al edificio, una larga lista de interesados aguardaba en fila para ver si tenían la suerte de entrar, aunque tenían que competir con abogados y personal judicial. Todos los que ingresaban tenían que pasar por dos detectores metálicos.
El edificio de la Corte Suprema de, estructura neoclásica griega, fue cerrado el viernes cuando se comprobó la presencia de ántrax en un filtro de ventilación en un centro postal en un suburbio de Maryland. Es la primera vez desde que se completó el edificio que los jueces se reúnen en otro sitio.
La Corte acostumbró sesionar en instalaciones prestadas durante gran parte de su historia, hasta que tuvo su propio edificio.
Los jueces, con un aspecto más bien sombrío, ingresaron en el salón de tribunales vistos por varias personas mientras los dibujantes trataban de plasmar la escena inusitada.

400 empleados bajo tratamiento
Unas 400 personas, incluso la mayoría de los empleados, fueron sometidas a análisis de exposición al ántrax el viernes y el sábado, dijo Arberg. Luego se les recetó el antibiótico doxiciclina por seis días. Los jueces, que el viernes se reunieron para una deliberación privada, fueron de los primeros sometidos a análisis y medicados.
Las togas de los jueces fueron enviadas el viernes al tribunal federal E. Barrett Prettyman. Los jueces dispondrán allí de oficinas temporarias mientras el propio edificio de la Corte Suprema esté cerrado.
El tribunal cedido es mucho más pequeño que las instalaciones de la corte, por lo que se plantearon dificultades para acomodar todos los abogados, colaboradores y reporteros que quisieran asistir.
Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos Tommy Thompson dijo que trazas de ántrax fueron detectadas en el edificio Cohen de Washington, sede del organismo y la estación de radio La Voz de América."El edificio Cohen dio positivo en las pruebas de ántrax de los últimos dos días", dijo Thompson y agregó que todos los empleados que manejan el correo están recibiendo antibióticos. (AP y DPA)



Un ciudadano frente al palacio cerrado de la Corte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Ya son más de 10 puntos los infectados en Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados