Año CXXXIV
 Nº 49.285
Rosario,
martes  30 de
octubre de 2001
Min 11º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bullrich, Dumón y Lombardi juraron como ministros ante De la Rúa
Toma forma el "gabinete de cohesión"
En una breve ceremonia, el jefe del Estado afirmó que los cambios apuntan a la acción social del gobierno

El presidente Fernando De la Rúa tomó ayer juramento a los nuevos ministros de Trabajo, José Dumón; Seguridad Social, Patricia Bullrich; y de Turismo, Cultura y Deportes, Hernán Lombardi, y comenzó así a darle forma definitiva al gabinete de "mayor cohesión" con el que aspira salir de la crisis y encarar los próximos dos años que le quedan de mandato.
"Estas reformas y designaciones apuntan a la acción social del gobierno en momentos difíciles para el país", afirmó el jefe del Estado, durante la ceremonia de asunción de los tres nuevos funcionarios, que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y a la que asistieron todos los ministros y secretarios de estado del gabinete nacional y el titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual.
El presidente también expresó su "confianza" en que con el nuevo esquema del gabinete el gobierno va a "mejorar la atención de las necesidades sociales, que son urgencias impostergables", mientras que sostuvo que con las medidas económicas, que serán anunciadas hoy o a más tardar mañana, "vamos a salir adelante de esta situación difícil que afrontamos".
De la Rúa se valió de un decreto presidencial, fechado el 26 de octubre pasado, para modificar la ley de ministerios e incorporar así a las nuevas carteras de Turismo, Cultura y Deportes, y de Seguridad Social.
La constitución del nuevo equipo de ministros -que se va delineando lentamente- es el paso previo al anuncio del nuevo paquete de medidas económicas que tendría como eje central la reestructuración de la deuda externa y con el que el gobierno confía lograr la demorada reactivación.
Los cambios de gabinete podrían completarse con el pase a Salud del ministro del Interior, Ramón Mestre, mientras que su lugar sería ocupado por Rafael Pascual, pero hasta ayer no hubo confirmación oficial.
Durante el acto, que duró apenas 15 minutos, se dio lectura a los decretos de designación de los nuevos ministros, aunque no hubo especificaciones sobre las jurisdicciones que tendrán las nuevas carteras creadas, Turismo, Cultura y Deportes y Seguridad Social, que quedaron en manos de Lombardi y Bullrich, respectivamente.
Se supo no obstante, que la creación de la denominada Agencia Social y la unificación de los planes sociales, así como el Ansés, quedarán bajo la órbita del nuevo ministerio que encabeza Bullrich.
De los nuevos ministros, sólo el radical Dumón se incorpora al gabinete, ya que Lombardi se desempeñaba como secretario de Turismo y Bullrich al frente del ministerio de Trabajo, de donde se fue por su mala relación con el gremialismo.
Bullrich y Lombardi se llevaron los aplausos más largos y sostenidos de los asistentes a la ceremonia, que colmaron el salón Blanco de la Casa Rosada.
Luego de jurar por Dios, la Patria y los Santos Evangelios, Bullrich se abrazó con el presidente y con sus pares, incluido Chrystian Colombo, con quien se decía que tenía actualmente una mala relación porque el jefe de Gabinete habría propiciado su salida de Trabajo.
El abrazo más cálido del presidente fue para Hernán Lombardi, mientras el secretario de Cultura, Darío Lopérfido, que permanecerá en el cargo y ahora dependerá de este funcionario, observaba la escena desde las primeras filas del auditorio.
Pocas horas antes de asumir, Bullrich prometió que ejecutará "la política social más revolucionaria que haya tenido la Argentina después de la incorporación de los nuevos derechos sociales que trajo el peronismo". Además aseguró que la cartera de Desarrollo Social, de la que recientemente se hizo cargo el radical Daniel Sartor, "va a ir convergiendo" hacia la suya, y aclaró que que eso no significará "vaciar" aquella repartición.
Por su parte, Dumón advirtió que si bien tendrá una política dialoguista con el sindicalismo, no hablará con los dirigentes "que están en el golpismo", en lo que pareció aludir al gastronómico Luis Barrionuevo, quien pidió que De la Rúa dé un paso al costado, y al camionero Hugo Moyano, que también solicitó la renuncia del presidente.
A su turno, Lombardi -cuya designación al frente del nuevo ministerio de Turismo, Cultura y Deportes es evaluada como un premio por su desempeño en la secretaría- aseguró que llevará adelante una gestión de "política de puertas abiertas" en las que pondrá el "oído a todos los problemas", y dio "garantías" de que cumplirá con esos compromisos.
Además de las asunciones de ayer, se aguardan definiciones sobre las áreas de Salud, Interior, Educación y Justicia, según admitieron funcionarios y el propio vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac.

El futuro de Mestre
Asimismo, Ramón Mestre, actual titular de la cartera política, admitió que su futuro podría estar ligado al ministerio de Salud, que actualmente está en manos de Héctor Lombardo, y señaló que su objetivo será reestructurar el Pami, organismo que, según Baylac, no será privatizado.
"Es una alternativa. Hay quienes dentro del gabinete lo han sugerido y lo han planteado de esa manera, pero son temas que no están resueltos", dijo Mestre, con cierta cautela debido a que su pase a Salud aún no fue ratificado oficialmente.
Su nueva función estaría íntimamente relacionada con la promoción de Pascual a la cartera política. El actual diputado termina su mandato el 10 de diciembre y no renovó su banca en las pasadas elecciones del 14 de octubre.
De la Rúa ya confirmó en cambio, a los ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini; y al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Pero todavía es una incógnita que ocurrirá con el titular de Educación, Andrés Delich; el de Justicia, Jorge de la Rúa; y el de Infraestructura, Carlos Bastos. La semana pasada asumió el nuevo titular de Desarrollo Social, Daniel Sartor, en reemplazo del frepasista Juan Pablo Cafiero.
Si bien la continuidad de este último ministerio había sido puesta en duda tras la creación del de Seguridad Social, Bullrich dijo que trabajará en conjunto con Sartor porque "cuando hay nuevas estructuras necesitan ir adaptándose y esto no se hace de un día para el otro".
A la espera de definiciones, en la mañana de ayer desfilaron por la Casa Rosada los ministros Delich, Sartor y Lombardo, además de Bullrich, Dumón y Lombardi, quienes mantuvieron sucesivas reuniones con Colombo y luego, algunos de ellos, también se entrevistaron individualmente con De la Rúa.
Además de gran cantidad de funcionarios nacionales que asistieron al acto de asunción de los tres ministros, también participaron el titular del Banco Nación, Enrique Olivera, el senador radical José María García Arecha y su correligionario el diputado Marcelo Stubrin, los jefes de las Fuerzas Armadas entre otros.



José Dumón es el único ingreso en el gabinete.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dumón: "Los voy a llamar a todos, mi vocación es de diálogo"
Un equipo no tan homogéneo
Diario La Capital todos los derechos reservados