Terminado el escrutinio definitivo y con él las controversias sobre las supuestas irregularidades detectadas en el escrutinio provisorio, el Frente para la Unidad que encabeza Raúl Tato Romero Feris y el Frente de Todos que lidera el radical Ricardo Colombi, se aprestan para enfrentarse en la segunda vuelta electoral el 4 de noviembre, fecha en la cual quedará definido el nombre del próximo gobernador correntino.
Los números finales, por encima de alrededor de 18 mesas observadas sobre las que aún hay que resolver y que no alterarán los cómputos que se tienen hasta el momento, indican que Romero Feris logró imponerse finalmente por dos puntos de diferencia sobre Colombi, pero esta diferencia no logró evitar el ballottage.
El Frente para la Unidad obtuvo 178.099 sufragios (43,11 por ciento) contra 168.932 del Frente de Todos, lo que significa que la fórmula encabezada por Romero Feris recuperó 3.749 votos y la lista liderada por Colombi perdió 6.464 sufragios en relación al escrutinio provisorio, marcando una diferencia concreta de alrededor de 10 mil votos entre ambas fuerzas.
Estos números no han generado variantes en cuanto a la conformación en la Cámara de Senadores de la provincia, donde el Frente para la Unidad obtuvo seis senadores, el Frente de Todos otros seis y el Frente Cívico y Social uno y en la Cámara de Diputados, donde el Frente para la Unidad logró doce bancas, el Frente de Todos once y el Frente Cívico y Social tres.
Sí plantean, sin embargo, un panorama distinto con miras a la compulsa electoral del domingo próximo en virtud de los acuerdos al que ambos frentes procurarán arribar con los otros partidos que quedaron fuera de la contienda.
El escrutinio provisorio había sido severamente cuestionado por el Frente para la Unidad, aduciendo graves irregularidades en el recuento de los votos e incluso algunos de sus máximos exponentes, como el mismo Romero Feris, sostuvieron en su momento que había sido objeto de un fraude.
En aquella oportunidad, el escrutinio provisorio realizado por el centro de cómputos de la provincia, arrojó una victoria del Frente de Todos (Ricardo Colombi-Eduardo Galantini) por 175.396 votos (42,20 %), contra 174.350 sufragios (41,95 %) del Frente para la Unidad (Raúl Romero Feris-Félix Abdala Machado).
Doble vuelta reñida
Sondeos de opinión realizados por distintas encuestadoras de la Capital Federal anticipan una elección reñida, que habrá de definirse voto a voto, todo en el marco de una campaña atípica debido a que uno de los candidatos a gobernador, Romero Feris, se encuentra detenido en el Escuadrón 48 de Gendarmería Nacional, acusado de haber cometido delitos contra el Estado.\El político está siendo juzgado por una de esas causas por la Cámara Segunda del Crimen, en un proceso que se inició el 18 de septiembre y que ya ha entrado en su etapa definitiva. El reinicio del debate oral y público está previsto para hoy, luego de haber sido suspendido el jueves debido a una imprevista afección de peritonitis padecida por uno de los imputados, Jorge Isetta.