Cañada de Gómez. - El Concejo erradicó una polémica área industrial ubicada en el extremo sur de esta ciudad y fijó nuevas reglas de juego para la instalación de cerealeras y plantas de silos. Una de las premisas es prohibir la radicación y ampliación de emprendimientos de esta naturaleza en zona urbana.
La nueva ordenanza permitirá radicaciones en una franja de mil metros fuera de la zona urbana. Sin embargo, los pedidos serán autorizados siempre y cuando haya un dictamen previo de los organismos técnicos competentes. La derogación del área industrial fue aprobada por ambos bloques tras un fallo de la Cámara de Apelaciones de Rosario que rechazó un recurso de amparo de vecinos.
El problema se originó cuando el municipio autorizó en forma provisoria a la empresa Santa Lucía a instalar planta de silos en una zona considerada urbana, tras lo cual la firma invirtió casi medio millón de pesos. Los vecinos rechazaron la radicación y presentaron una demanda cuyo fallo en primera instancia les resultó desfavorable. La Justicia rechazó posteriormente un recurso de amparo de los pobladores basados en la utilización de tóxicos por parte de la empresa en cercanías al hospital y un jardín de infantes.
Convivencia
"La nueva ordenanza es una forma de solucionar un problema. Erradicamos un área industrial y fijamos nuevas normas para el uso del suelo", explicó el edil Juan Carlos Abbondanzieri sobre la iniciativa aprobada sobre tablas.
La nueva ordenanza considera que el área industrial está cercana a la zona. "Es necesario revisar esa zona para retomar norma protectoras y no generar nuevos conflictos de convivencia", acotó el edil.