Año CXXXIV
 Nº 49.283
Rosario,
domingo  28 de
octubre de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Windows XP, una carta para reactivar al sector tecnológico
Con un nuevo sistema operativo, la empresa de Bill Gates busca recrear el boom que generó el Windows 95

Un importante sector de la industria informática estadounidense confía en que el lanzamiento del nuevo sistema operativo Windows XP (experience) de Microsoft actúe como bálsamo, y así revertir los continuos recortes en las perspectivas de crecimiento de las empresas tecnológicas, que se agravaron después del atentando terrorista del 11 de septiembre.
Una muestra de ello fueron los acuerdos que realizaron compañías como Intel, Compaq, Hewlett-Packard o Dell Computer, que participaron conjuntamente en la presentación mundial del nuevo sistema operativo en 60 países, donde Buenos Aires fue una de las sedes.
Esto se debe a que los requisitos para la instalación del nuevo sistema operativo conducirá a que muchos usuarios hogareños y compañías actualicen su parque tecnológico o directamente compren nuevos equipos.
El Windows XP engloba un sinnúmero de herramientas que ya existían en el mercado pero que hasta ahora sólo prestaban programas de otros fabricantes. Entre éstos se destaca toda una gama mejorada de multimedia, procesamiento de imágenes y videos, un navegador para la web, un programa de correo electrónico y un mensajero instantáneo.
Otros de los aspectos que se diferencian de las versiones anteriores Windows 9x (95, 98, Me y 2000), son la mayor robustez y estabilidad, así como una mayor sencillez para su manejo y comprensión.
En este sentido, directivos de la compañía admitieron que en las versiones previas de Windows, como el NT, eran o bien sólidas en confiabilidad o, como en el caso del 98, más compatibles con otros programas y productos de hardware, pero no ambas cosas.
Desde Nueva York, Bill Gates remarcó que con el Windows XP se deja de lado el viejo sistema DOS, sobre el que estaban construidos sus predecesores. "Hoy es el día en que termina la era de MS-DOS, el día en que ponemos fin a los demasiados colapsos de las computadoras", remarcó el chairman de la compañía al hablar de la lucha de 13 años para reemplazar el sistema operativo original de Microsoft con sistema Windows libre del "anticuado" DOS.
Una de las novedades que presenta también es la posibilidad del manejo remoto de una computadora por medio de la red de Internet. De esta manera, esta herramienta posibilita al usuario utilizar los archivos y programas que tiene, por ejemplo, en su oficina desde su casa o un cibercafé en cualquier parte del mundo.
En su presentación en Buenos Aires, los representantes de la compañía en la Argentina descartaron las críticas de que Microsoft ahora está tratando de utilizar este sistema operativo para desviar a los usuarios hacia los productos y servicios de la empresa. Y remarcaron que el programa abre nuevas posibilidades a decenas de miles de asociados de Microsoft que crean aplicaciones y servicios para el sistema operativo.
Algunos temen que la compañía vuelva a incurrir en prácticas monopólicas, y que se genere una guerra entre los sistemas de mensajería, similar a la que existió entre los navegadores de Microsoft (Explorer), y el de Netscape (Navigator).
Otra de las críticas apuntan a la activación del sistema operativo para su funcionamiento. Los representantes locales de la compañía señalaron que las quejas no tenían sentido, ya que la idea sólo preservar los derechos de propiedad intelectual y no para el manejo de datos personales para usufructo de la empresa.

Expectativas y resultados
A pesar de las expectativas creadas por el lanzamiento del nuevo producto del gigante informático, no logró alcanzar los niveles que generó la aparición en el mercado del Windows 95, cuando Bill Gates prometía que cambiaría el mundo.
De todas formas, algunos tests realizados para la compañía, el Windows XP supera en su desempeño a la versión 98 en un 36% y un 40% respecto al Windows 2000 y, a su vez, es al menos 10 veces más confiable que los sistemas Windows 9x (95, 98, Me), reduciendo la necesidad de ayuda y soporte.
Los directivos locales de la compañía estimaron que para fin de año se habrán vendido en la Argentina más de 100 mil copias entre actualizaciones, licencias corporativas y nuevas computadoras.
La empresa decidió invertir más de 200 millones de dólares a nivel mundial para este lanzamiento, de los cuales un millón serán destinados para la promoción y capacitación en la Argentina.
M.C.



Bill Gates espera sumar más millones con su producto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Privacidad versus eficiencia
Diario La Capital todos los derechos reservados