Año CXXXIV
 Nº 49.283
Rosario,
domingo  28 de
octubre de 2001
Min 18º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis. Los mandatarios repudiaron la decisión de no cumplir el Pacto Fiscal
Los gobernadores acusan a Cavallo de llevar al país hacia el default
Rodríguez Saá y Rozas advirtieron que sería gravísimo que se rompa el diálogo

Los gobernadores provinciales volvieron ayer a la carga contra el ministro de Economía, Domingo Cavallo, luego de que el jefe del Palacio de Hacienda asegurara que "no habrá más fondos" para las provincias, y lo acusaron de conducir al país hacia un "default interno".
Sin embargo, los mandatarios consideraron que el diálogo con la Nación debería continuar, porque se estuvo cerca de llegar a un acuerdo en torno al reparto de la coparticipación federal impositiva que, según afirmaron, fue cortado por la reacción de Cavallo, quien cerró la discusión.
En ese sentido, el gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, definió como "incalificable" lo de Cavallo porque "decir que el Pacto Fiscal es incumplible como él dijo, es declarar en default interno al país".
Rodríguez Saá se confesó "muy preocupado" porque "no se solucionan los problemas del país echándole la culpa a otros de la situación difícil en la que nos encontramos todos por culpa de una mala administración del gobierno nacional".
"Cavallo tiene que echarle la culpa a alguien de su fracaso, entonces nos está echando la culpa de lo que él es responsable, ¿o las tasas las fijamos nosotros?", se preguntó el mandatario puntano.

Animo por el piso
Además, evaluó que "Cavallo está sumamente equivocado", porque remarcó que "hubo un gran esfuerzo de todos los gobernadores de las provincias por discutir y debatir los temas, pero con el ánimo de llegar a un acuerdo".
Además, sostuvo que el ministro "ha imposibilitado un acuerdo", ya que afirmó que "las diferencias (con la Nación) eran mínimas y con un mínimo de buena voluntad lográbamos zanjarlo".
Por su parte, el gobernador de Chaco, Angel Rozas, advirtió que "no puede romperse el diálogo" entre la Nación y las provincias porque "cualquier otra opción va a ser trágica para el país", al tiempo que consideró que si el presidente, Fernando de la Rúa "pega un golpe de timón" se arribará a una solución "rápidamente".
"Si el presidente pega un golpe de timón y toma la convocatoria a su cargo, creo que esto se zanja rápidamente y va a ser muy importante para los ojos de los argentinos y del exterior", aseguró Rozas.
Sobre las frustradas negociaciones entre la Nación y las provincias, el gobernador chaqueño dijo que "ahora estamos sufriendo todos esta puja política entre los mandatarios justicialistas y el ministro Cavallo".
Por eso, opinó que es "imprescindible que nos reunamos todos los gobernadores con el gobierno nacional y luego con los banqueros hasta que encontremos alguna salida razonable".
En tanto, el senador electo por el PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, afirmó que De la Rúa, Cavallo y el gabinete nacional, sufren una situación de "extremo nerviosismo, casi de estrés constante", y entendió que "a veces se van un poco de boca", por lo que propuso "superar esas incontinencias verbales" para salir de la crisis.
Por ello, sostuvo que "hay que mantener la mente muy fría", en tanto reiteró su posición de "tomar decisiones en el orden de lo que está pensando la enorme mayoría del pueblo: la rectificación del rumbo económico, de este modelo que se insiste es el único, con una mediocridad de criterio realmente alarmante".
Duhalde centró sus críticas contra Cavallo, y señaló que "lo que omite decir es que (el gobierno) no tiene plata, porque decidió que los primeros que cobran son los acreedores externos, que son los únicos privilegiados en este país".
"Hay que superar esas incontinencias verbales y tratar de ir garantizando una buena relación entre el Estado Nacional y las provincias, porque sino sería ya un estado de cosas insostenible", opinó Duhalde.
Mientras, el gobernador Carlos Reutemann había admitido el viernes a La Capital que regresó desde la ciudad de Buenos Aires "con una enorme preocupación", tras las frustradas reuniones que llevaron adelante los mandatarios provinciales y el ministro de Economía.
Reutemann señaló que el pago de haberes correspondientes a la administración pública está asegurada hasta "el próximo mes" pero admitió que no estaba en condiciones de asegurar lo mismo respecto de compromisos posteriores.
Enojado por el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional, arremetió contra el ministro Cavallo, a quien prefirió recordar como "el candidato que se negaba a aceptar la derrota ante Aníbal Ibarra" en los últimos comicios para la elección del jefe de Gobierno porteño.



Los mandatarios están alertas esperando los anuncios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un juego con pocas cartas y muchas caídas
Diario La Capital todos los derechos reservados