Casilda. - El Concejo autorizó al Ejecutivo a tomar un préstamo internacional para cubrir el 50 por ciento de una serie de obras que pondrá en marcha a principio del año próximo. La inversión demandará un costo de 1.200.000 pesos de los cuales 600 mil serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Municipalidad aportará el resto.
El crédito al que accederá el gobierno casildense se inscribe en el marco del Programa de Desarrollo de los Municipios Argentinos, que depende del Ministerio del Interior de la Nación. La decisión del legislativo local de dar luz verde al Ejecutivo para endeudarse permitirá concretar varios proyectos municipales que estuvieron parados por falta de fondos.
Construir un camino de circunvalación para tránsito pesado, restaurar el cine teatro Dante, terminar las reformas edilicias del palacio comunal y modernizar el sistema informático municipal son las cuatro obras planificadas.
Quince años
El plazo para la devolución del crédito es de quince años y las cuotas de amortización, incluido intereses y otros gastos, no podrán superan mensualmente el 20 por ciento del promedio de coparticipación provincial y nacional que recibió el municipio en los últimos tres años.
"Es un préstamo blando que no comprometerá en absoluto las finanzas públicas", manifestó el edil justicialista Juan David Alonso luego de que el Concejo sancione el proyecto de ordenanza por medio del cual se declara de interés municipal este programa de inversiones.
Lo mismo opinó el edil radical Mauricio Plancich, quien además calificó como de "prioritarios" los trabajos que encarará la Municipalidad con financiamiento bancario y recursos propios.
Durante la administración del ex intendente Carlos Muia, la Municipalidad también intentó tomar un crédito del BID, pero el Concejo no lo permitió. El argumento más fuerte para resistir ese proyecto fue que la mayoría de las obras programadas formaban parte de un plan general de inversiones que poco beneficiaban a Casilda.
Restauración
De las obras proyectadas la más importante para las autoridades municipales es la circunvalación para el tránsito pesado, aunque socialmente parece haber causado mayor impacto la restauración del cine teatro Dante, trabajo para el cual se han destinado 350 mil pesos. Es que a fines de 1996 ese edifico fue comprado por la Municipalidad a la Sociedad Italiana en 160 mil con el objetivo de ser reciclado pero nunca se hizo nada y se fue deteriorando al límite que debió ser clausurado por seguridad.
Después de varios años finalmente el antiquísimo teatro Dante será recuperado y las artistas locales tendrán el espacio propio que tanto reclaman. La defensa por este espacio también fue expresada la semana pasada por un grupo de casildenses cuando en el cine Libertador presentaron una obra que giró en torno a esta problemática.
Cada uno de los improvisados artistas escribió su guión y actuó bajo la dirección del conocido cineasta italiano Marco Di Stéfano, quien vino a casilda especialmente para desarrollar este tipo de experiencia comunitaria cultural. El contenido de la obra molestó a algunos funcionarios que dicen haberse sentido tocados por las críticas, aunque en realidad no fue más que un hecho cultural.