Año CXXXIV
 Nº 49.279
Rosario,
miércoles  24 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 30º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan a 3 cómplices de los secuestradores aéreos
Integraban una célula en Alemania y los acusan de planear los ataques del mes pasado. Son musulmanes

Karen Gullo

Washington. - Una célula terrorista que actuaba desde la ciudad alemana de Hamburgo incluía a tres de los secuestradores aéreos y tres cómplices buscados por los ataques del 11 de septiembre, declaró ayer el secretario de Justicia de EEUU, John Ashcroft. El funcionario agregó que los tres prófugos -Said Bahaji, Ramsi Binalshibh y Zakariya Essabar- son buscados por planear los ataques. Las autoridades alemanas ya habían emitido pedidos de busca y captura internacionales contra los tres. "Sus vínculos con los aeropiratas son amplios", dijo Ashcroft en conferencia de prensa, acompañado por el ministro del Interior de Alemania, Otto Schily.
Aschcroft agregó que los tres secuestradores fueron Mohammed Atta y Marwan Al-Shehhi, los presuntos pilotos de los aviones secuestrados que se estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York y Ziad Jarrah, sospechoso de haber volado el avión que se estrelló en Pensilvania.
Ashcroft planteó que los tres secuestradores vivían juntos en Hamburgo cuando estudiaban allí en la década pasada. Agregó que Binalshibh y Atta crearon un grupo musulmán de plegarias en Hamburgo y Essabar viajó a Florida en febrero cuando Atta y al-Shehhi se encontraban allí. Essabar, Jarrah y al-Shehhi aparecieron en un video de la boda de Bahaji. "Es obvio que Hamburgo fue la base central de operaciones de esos seis individuos y su parte en la planificación del ataque del 11 de septiembre", dijo Ashcroft.

"Sí, fracasamos"
Según el secretario de Justicia, 12 agentes del FBI fueron despachados a varios puntos de Alemania para ayudar en la investigación. Ashcroft difundió además copias de las cartas contaminadas con ántrax al presentador de la cadena de televisión NBC Tom Brokaw y el líder de la mayoría demócrata en el Senado Tom Daschle, así como el sobre utilizado para enviar otra carta con ántrax al diario neoyorquino New York Post. Sin embargo, dijo que las autoridades carecen de pruebas que relacionen las cartas con ántrax con los ataques del 11 de septiembre. "Debemos reconocer que no lo anticipamos", dijo el ministro alemán Schily en referencia a los ataques de Nueva York y Washington. "Pero mirándolo con una mente abierta... sí, fracasamos. Debemos reexaminar nuestro sistema de seguridad".(AP)


Notas relacionadas
Detectan ántrax en una oficina que clasifica el correo de la Casa Blanca
Ningún caso en Buenos Aires
Diario La Capital todos los derechos reservados