Villa Constitución. - La siderúrgica Acíndar concretó el descuento del 10 por ciento de sus salarios a cada uno de sus empleados de la planta local. La medida provocó el enérgico rechazo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que anteayer realizó una masiva convocatoria en la Municipalidad para lograr el apoyo de la comunidad villense, además de legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.
Una comisión integrada por sindicalistas, legisladores y autoridades locales se reunieron con el directorio de Acíndar, pero los empresarios mantuvieron firme su decisión de descontar una parte de los salarios -a manera de "aporte voluntario"- y no se mostraron dispuestos a retrotraer el despido de más de cien operarios de empresas contratistas.
"El viernes pagaron las quincenas con la reducción del diez por ciento sobre los tickets y si bien esto no afecta a los salarios de convenio sí lo hace con los de bolsillo. Los trabajadores rechazaron esta medida unilateral y firmaron los recibos de sueldo haciendo reserva de derechos. A partir de eso iniciaremos acciones legales para recuperar el salario", dijo el secretario general de la delegación local de la UOM, Victorio Paulón.
El sindicalista sostuvo que esto representa una parte del verdadero problema por el que atraviesa la producción siderúrgica nacional, gravemente amenazada por la aguda recesión interna, las perniciosas asimetrías que evidencia el Mercosur y la crítica situación mundial del sector. Para hacer frente a esto, la UOM concretó una masiva movilización para rechazar las medidas y exigir al gobierno nacional un cambio en la política económica.
Cortan avenida San Martín
Mientras unos 500 trabajadores cortaban la avenida San Martín frente a la sede municipal, más de 200 representantes de todos los sectores villenses colmaron el salón de actos para escuchar a legisladores y sindicalistas invitados por la UOM. Tras la reunión legisladores y gremialistas se reunieron con las autoridades del directorio de Acíndar. "No fue una reunión agresiva -dijo Paulón- pero Acíndar se mantuvo en su posición. Seguimos reclamando, más allá del 10 por ciento de descuento, por el problema de más de 100 compañeros de empresas contratistas que hoy están en la calle con una situación legal indefinida".
"El problema -añadió- es acordar hoy lo que puede pasar si sigue la recesión. Aceptamos que haya suspensiones, pero discutiendo hoy las condiciones. Si tienen pensado despedir más adelante que lo digan ahora. Hemos llegado al punto crítico de la crisis y, para no repetir viejas historias, deberemos encontrar nuevos caminos".
"Estamos previendo un escenario de crisis social muy profunda. El hecho de que haya renunciado el ministro (de Acción Social, Juan Pablo) Cafiero porque le recortaron los fondos es una señal muy fuerte", advirtió Paulón.
Al culminar la reunión el gremialista cerró su discurso con un virtual anuncio sobre las posibles derivaciones del conflicto: "Nos encontraremos en los próximos días, posiblemente en la calle", previno.