Jerusalén. - Israel desafió ayer a su más estrecho aliado, EEUU, al rechazar las exigencias de Washington para que ponga fin a su más extensa ofensiva militar contra la Autoridad Palestina. El presidente George W. Bush instó a Israel a retirarse de los territorios palestinos, pero el canciller israelí, Shimon Peres, dijo que las tropas del Estado judío sólo se replegarán una vez la Autoridad Palestina reprima la violencia. Fuentes del gobierno estadounidense dijeron que estaban presionando para obtener el retiro "inmediato" de las fuerzas israelíes de Cisjordania, exigencia que Israel ya rechazó al demandar que el líder palestino Yasser Arafat entregue primero a los asesinos de un ministro israelí muerto la semana pasada.
La violencia se recrudeció desde que Israel acantonó tropas en seis ciudades cisjordanas, después de que el radical Frente Popular para la Liberación de Palestina asesinó el miércoles pasado al ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi, un político ultraconservador.
Peres dijo que Bush pidió el retiro de Israel y sugirió que la violencia entre israelíes y palestinos complica sus esfuerzos por mantener una amplia coalición en la guerra declarada por EEUU al terrorismo a raíz de los atentados del 11 de septiembre. El canciller israelí dijo que respondió a Bush en su reunión de 25 minutos que ésa era la intención de su país. "Y el minuto que los palestinos tomen en sus manos el establecimiento de la ley y la tranquilidad, y encarcelen a los principales perturbadores, nosotros estaremos más contentos de retirar nuestro ejército a sus posiciones previas", dijo Peres a la prensa.
Dos palestinos muertos
EEUU, ansioso por lograr el apoyo de los países árabes y musulmanes a su campaña militar en Afganistán, busca que Israel y los palestinos pongan fin a sus violentos enfrentamientos. Soldados israelíes mataron ayer a dos palestinos en un retén en la ciudad cisjordana de Tulkarm, dijeron funcionarios de hospitales y testigos. El incidente ocurrió después de que la policía palestina abriera fuego contra tanques israelíes. Varios tiroteos se registraron en sitios donde permanecían soldados israelíes, particularmente en Belén, que apenas ha tenido un respiro en cinco días de enfrentamientos. Los soldados habían tomado posiciones a cientos de metros del sitio en donde se cree que nació Jesucristo. Por lo menos 31 palestinos y un israelí han muerto desde el miércolesArafat, en declaraciones en Gaza, afirmó que Israel estaba "menospreciando" a la comunidad internacional al hacerse de la vista gorda a las exigencias de que se retire de las áreas que ocupó desde el pasado miércoles. (Reuters)