Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Sinn Fein le pidió al IRA deponer las armas
Sería un paso vital para intentar un acercamiento hacia el estancado proceso de paz en Irlanda del Norte

Belfast. - Los dirigentes del Sinn Fein instaron a sus aliados del IRA (Ejército Republicano Irlandés) a deponer las armas a fin de salvar el proceso de paz de Irlanda del Norte. El presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, expresó que él y su subalterno, Martin McGuinnes, habían formulado la exhortación. "Martin McGuinnes y yo hemos sostenido discusiones con el IRA y le hemos propuesto a su cúpula que si se avanza en cuanto al tema de las armas, se podría salvar del colapso al proceso de paz y transformar la situación", dijo Adams.
Los líderes del principal partido protestante, los Unionistas del Ulster, anteriormente renunciaron al gobierno conjunto, en protesta por la negativa del IRA de cumplir su promesa de dejar sus armas en "desuso". La coalición, un experimento de poder compartido católico-protestante, podría colapsar en cuestión de días. Adams expresó que no subestima la dificultad del asunto para los republicanos, como son conocidos los simpatizantes del IRA.
"El IRA no es una organización que se doblegue ante la presión o que se mueva en los términos británicos o unionistas", dijo Adams. "Los voluntarios del IRA tienen una visión sobre sí mismos y sobre la Irlanda de la que quieren ser parte. Esto es lo que dará forma a su actitud sobre este asunto. Los republicanos en Irlanda y en otros lugares tendrán que analizar cuidadosamente este tema".
Adams y su suplente, Martin McGuinnes, son los portavoces más importantes del Sinn Fein, brazo político del IRA. Según los protestantes probritánicos, Adams y McGuinnes son importantes miembros del IRA, versiones que ambos desmienten. Los observadores políticos en Belfast creen que Adams no se habría expresado con tanta fuerza a favor de un desarme de la IRA si el "consejo del ejército" de siete miembros del IRA no estuviera por emitir dentro de poco una declaración sobre este tema.
Adams convocó a los simpatizantes del IRA a permanecer juntos, y añadió una exhortación personal al final de su discurso: "No es fácil hacer lo que todos tratamos de lograr".
"Hay que seguir con ello, amigos. Desarrollemos esto, movámoslo hacia delante, mantengámonos construyendo nuestra fuerza política, consolidando el proceso de paz y avanzando hacia nuestras metas últimas". La meta última del Sinn Fein sigue siendo el fin del dominio británico en Irlanda del Norte y la unión de las dos partes de Irlanda.
El apoyo de McGuinnes, un reputado ex comandante del IRA y una figura clave en el proceso de paz, podría ser crucial para garantizar una reacción positiva del IRA. "Es un tiempo para las mentes claras y los corazones valientes", dijo Adams en su discurso. "El IRA debe prevalecer como un ejemplo de un ejército popular, en contacto con el pueblo, que responde a sus necesidades y goza de su lealtad y apoyo genuinos". (AP y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados