Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aerolíneas bajará los sueldos a cambio de acciones de la firma
Según el grupo Marsans, el recorte de salarios evitaría los despidos. Rechazo y cautela entre los gremios

El flamante titular de Aerolíneas Argentinas (AA), Antonio Mata, señaló ayer desde Madrid que negociará con los sindicatos aeronáuticos una reducción salarial de entre el 15 y el 20 por ciento, a cambio de acciones de la compañía, y que se pondrá en marcha una ampliación de capital de 50 millones de dólares en los próximos nueve meses (ver aparte).
En tanto, un vocero de la española Air Comet, la empresa que controla Aerolíneas Argentinas, indicó que el recorte "sería más en los salarios altos y menos en los salarios bajos". Según la fuente, este recorte permitirá a Air Comet cumplir con un compromiso que tomó cuando se hizo cargo de la empresa este mes, de no reducir la plantilla de Aerolíneas en dos años.
El 2 de octubre, la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) acordó la venta del 92,1 por ciento de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, que cuenta entre sus empresas al operador turístico Viajes Marsans y las aerolíneas Spanair y Air Plus.

Rechazo y cautela en los gremios
Por su parte, los representantes sindicales de los 6.734 empleados de Aerolíneas Argentinas rechazaron en Buenos Aires una rebaja salarial, pero se mostraron cautelosos a la hora de planificar medidas de repudio hasta tanto se conozcan los detalles de la propuesta oficial, que dicen aún no haber recibido.
"Conmigo no están negociando nada", dijo Ariel Basteiro, secretario de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), el principal sindicato del sector. El dirigente aseguró que su organización no aceptará rebajas salariales, a la vez que estimó que el plan de los nuevos titulares apunta a los empleados de ingresos altos.
"El (por Mata) habló muy claro en la última reunión que su intención a nivel salarial era subir el piso y bajar el techo. Si es así, yo tendría que estar hablando de un aumento salarial", afirmó Basterio.
En tanto, el titular de Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, se mostró prudente a la hora de plantear medidas de fuerza, al asegurar que "no nos vamos a pelear desde un principio", aunque aclaró que "si se mete alguien con nosotros seguramente le vamos a responder como le hemos respondido a la Sepi". Los pilotos también se mostraron renuentes a aceptar rebajas salariales.
En tanto, el Ministerio de Trabajo anunció ayer que dejó sin efecto la suspensión de la personería gremial de la Federación Aeronáutica, cuya normalización había sido solicitada por los gremios del sector. Si bien el Ministerio anunció que la normalización fue solicitada por los siete gremios aeronáuticos, dos de ellos -la Asociación Argentina de Aeronavengantes y la de Personal Técnico y Aeronáutico- expresaron sus reparos sobre la conformación de la federación. (Télam y Reuters)


Notas relacionadas
Capitales argentinos
Diario La Capital todos los derechos reservados