Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El gobierno postergó medidas por la falta de acuerdo político
Entró en juego otra idea reactivadora: la posibilidad de cancelar créditos hipotecarios con títulos públicos

La falta de acuerdo entre el gobierno nacional y las provincias para definir el régimen de coparticipación volvió ayer a retrasar los anuncios del nuevo paquete de medidas económicas tendientes a reactivar el consumo, reestructurar los pagos de la deuda y "ordenar" las cuentas públicas. La única novedad que se sumó dentro de las propuestas es la posibilidad de cancelar deudas hipotecarias con títulos públicos.
Antes de anunciarse la falta de acuerdo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo había suspendido una alocución prevista en el acto de cierre por el Día del Seguro, en lo que iba a ser su primera aparición pública luego de las elecciones del 14 de octubre.
La expectativa era que, conseguido el acuerdo con las provincias, Cavallo aprovechara su discurso para referirse a las medidas nuevas, y así lo habían dejado entrever por la tarde fuentes oficiales. Pero ese acuerdo no llegó y entonces siguieron rodando las conjeturas.

Hipotecas al 70 por ciento
Ayer prosiguió el estudio de las nuevas medidas, entre las que se destaca la posibilidad de pagar con títulos de la deuda créditos hipotecarios.
Esto le permitiría a un particular comprar títulos entre un 70 y un 80% de su valor nominal, pero utilizarlos para el pago de su deuda a la totalidad de su valor. Similar a la propuesta que circuló semanas atrás para cancelar deudas atrasadas con el fisco dentro del lanzamiento de una nueva moratoria a nivel nacional.
Otra medida que está en carpeta para reactivar el consumo es la devolución de entre dos y cinco puntos porcentuales en concepto de IVA de los gastos que se paguen por medio de tarjetas de crédito o débito. Aunque la versión más fuerte que corre desde la semana pasada por los pasillos del Palacio de Hacienda es que el porcentaje será del 3%, aún no está definido sobre los plazos para su reintegro: mensual o anual.
El equipo de Cavallo tomó la iniciativa de la devolución de impuestos que se aplicó en Corea del Sur en 1999, una economía con un alto grado de informalidad. Esta sería la única medida que el ministro de Economía propondría como un camino de doble vía: incentivo al consumo y blanqueo de la economía.
El reintegro por compra con tarjeta se lanzó en Corea del Sur junto con un sistema similar al Loteriva y se premió a los comerciantes que cumplieron con las normas de facturación y registración de operaciones. Algunos analistas señalaron que el impacto que pueda tener en la recaudación la devolución de parte del IVA, se compensará con la regularización de operaciones que actualmente se hacen en negro.
Las nuevas disposiciones oficiales sobre la obligatoriedad del pago de haberes y jubilaciones por medio del sistema bancario hacen que la mayor parte de la población activa cuente con tarjeta de débito, de ahí la trascendencia de que se devuelva parte del IVA a quienes utilicen este medio de pago.
El equipo de Cavallo analizaba también la posibilidad de reducir, al menos por un año, de 11 a 6% los aportes a las AFJP, como forma de que los aportantes tengan más dinero para gastar, medida observada con reticencia por esas empresas.

El canje de deuda
En este sentido, el equipo económico avanzó en tratativas con las AFJP para que participen de un nuevo canje de deuda de por lo menos 2.400 millones de dólares, sobre un total de 10.500 millones que vencen en el 2002 en concepto de intereses por otros títulos a diez años.
Funcionarios del Palacio de Hacienda indicaron que las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones dieron su acuerdo para tomar nuevos títulos al 7%, para las que se proyectan garantías de organismos internacionales, y entregar los que vencen el año próximo que entregan hasta un 20%.
En tanto, la cuotificación del pago de aguinaldos para los empleados públicos -excepto los jubilados- no logró todavía el consenso dentro del Ejecutivo nacional para aplicar una medida que jugaría contra la idea de incentivar el consumo.
Pero con estos ajustes, el gobierno procura reducir en 6.500 millones de pesos los gastos del Estado el año próximo y lograr así el tan mentado déficit cero.



Domingo Cavallo esquivó ayer al público.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bajó el riesgo pero la Bolsa no pudo sumar
Diario La Capital todos los derechos reservados