Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Amia: quieren explicaciones sobre mensajes de Al Qaeda

La Corte Suprema de Justicia, que investiga la voladura de la embajada de Israel en Buenos Aires, pedirá explicaciones a la Side sobre los mensajes telefónicos en los que la red terrorista Al Qaeda se atribuyó un ataque con explosivos en la Argentina.
Sucede que el entonces encargado de negocios en la embajada argentina en Arabia Saudita, Juan José Echegoyen, reportó hace poco más de un año a la Cancillería que tres mensajes telefónicos adjudicaron a Al Qaeda un atentado en Argentina, que en principio fue vinculado con el ataque a la mutual judía Amia, perpetrado el 18 de julio de 1994.
La Cancillería, empero, omitió informar el hecho a la Corte, que tramita la causa por el atentado a la embajada de Israel -cometido el 17 de marzo de 1992- y tampoco comunicó el asunto al juez federal Juan José Galeano, que investiga el atentado a la Amia.
Desde el Palacio San Martín se explicó que, en realidad, la Cancillería dio intervención en el asunto a la Side.
Por eso el secretario penal de la Corte, Esteban Canevari, le pedirá a la Side que explique los motivos por los que no aportó la información, dijeron voceros.
En la Corte, según las fuentes consultadas, se ha dado escasa credibilidad a los supuestos comunicados de Al Qaeda, la organización terrorista que lidera Osama Bin Laden.
De todos modos Canevari -que tiene delegado el expediente del caso de la sede diplomática- habría ya dispuesto una serie de medidas antes de descartar de plano la hipótesis.
Incluso, Canevari reclamaría copias de la declaración testimonial que Echegoyen -que ahora se desempeña en la embajada argentina en Suiza- prestará ante Galeano, que ya ordenó el interrogatorio al diplomático.
La Cancillería remitió la desgrabación de los mensajes telefónicos, tanto a la Corte como a Galeano, el pasado viernes.
Para el máximo tribunal, el autor ideológico de la voladura de la embajada de Israel fue el partido pro-iraní Hezbollah y su brazo armado la Jihad islámica.


Diario La Capital todos los derechos reservados