Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





De la Rúa aceptó recién ayer la dimisión del ministro de Desarrollo Social
La renuncia de Cafiero colocó al Frepaso en la etapa de las decisiones
Se está discutiendo en torno a la permanencia en la Alianza o a la recuperación de la autonomía partidaria

La renuncia de Juan Pablo Cafiero como ministro precipitó el debate interno sobre la continuidad del Frepaso en el gobierno y en la Alianza, mientras voceros partidarios anunciaron que mañana o pasado se definirán los pasos que seguirá el socio menor de la UCR en una reunión de la mesa nacional de la fuerza.
Recién ayer se conoció que el presidente Fernando de la Rúa había aceptado oficialmente la renuncia de Juan Pablo Cafiero a la cartera de Desarrollo Social y Medio Ambiente, que quedará a cargo en forma interina -según se presume- del ministro de Salud, Héctor Lombardo, hasta el anuncio sobre la nueva reestructuración del gabinete nacional.
El alejamiento de Cafiero originó además, ayer mismo, la renuncia del secretario de Políticas Sociales del ministerio, el también frepasista Pablo Vinocur.
La confirmación de la dimisión de Cafiero corrió por cuenta del vocero del gobierno, Juan Pablo Baylac, quien presumió que Lombardo sería el hombre indicado para quedar a cargo de ese ministerio tal como ocurrió cuando se alejó otra frepasista, Graciela Fernández Meijide.
El retraso en el anuncio de los cambios en el gabinete está vinculado al acuerdo que el gobierno nacional trata de alcanzar con las provincias para recortar el presupuesto de la coparticipación federal en el marco de las política de déficit cero.
La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, eludió referirse a la posibilidad de que pueda abandonar su cartera para ocupar otro cargo dentro del gobierno, concretamente al frente de un área destinada a las políticas sociales.
Mientras, el agrupamiento que lideró Carlos Chacho Alvarez se debate entre quienes pretenden "el último esfuerzo junto con los sectores progresistas del radicalismo para pedirle al gobierno un cambio de rumbo" y quienes creen que hay que "admitir y sincerar" el fracaso de la Alianza nacional.
En las filas de los que están dispuestos a hacer el "último esfuerzo" se cuentan los diputados Darío Alessandro y Rodolfo Rodil, en tanto que el resto de los legisladores frepasistas se inclina por abandonar formalmente el bloque aliancista y buscar la "autonomía" del Frepaso.
Para delinear los márgenes de la futura autonomía del Frepaso, los diputados se reunirán hoy, a las 19.30, con el jefe de Gobierno capitalino, Aníbal Ibarra, en su carácter de ser uno de los máximos referentes nacionales partidarios.
El diputado nacional Fernando Melillo confirmó que durante la reunión con Ibarra se tratará de "encontrar definiciones y buscar consenso" para una propuesta común que contenga a la mayoría de la dirigencia frepasista. "Estamos en un tiempo de definiciones que tratamos que sea lo más consensuado posible", destacó Melillo, que propone que el Frepaso recupere su autonomía.
Mientras tanto, algunos funcionarios con cargos en el gobierno anticiparon que acatarán la decisión sobre la continuidad en sus puestos que adopte el congreso partidario que sería convocado para los próximos días, mientras un número creciente de funcionarios y legisladores se fortalecía en la postura de "reafirmar al Frepaso" y "buscar recuperar la identidad".
La resolución de Cafiero de dejar su cargo por los recortes previstos para el presupuesto 2002 del área colocó a la dirigencia del Frepaso en un fuerte debate interno, entre los que piensan que hay que seguir los pasos del ahora ex ministro y los que quieren permanecer en el gobierno.
En ese sentido, la dirigencia del Frepaso aspira a reunirse en los próximos días para unificar posturas y decidir el futuro de la fuerza en el oficialismo, así como la actitud que adoptará en el Parlamento. Un diputado que termina su mandato el 10 de diciembre señaló que el Frepaso "debe irse urgente" del Ejecutivo y dar por terminada su relación con el gobierno del presidente Fernando de la Rúa.
En cuanto a la continuidad del bloque aliancista en el Parlamento, el legislador argumentó el "sinsentido" de integrar un bloque de un gobierno del que no se forma parte, una posibilidad que juzgó "ridícula".
Pero, si bien esta postura es sostenida por un número importante de diputados, la conducción frepasista decidió que dada "la importancia de la decisión", ésta debe ser tomada por el congreso partidario.
Esta posición era mantenida ayer por la secretaria de Ciencia y Tecnología, Adriana Puigróss, quien asiste en París a una conferencia de la Unesco y también por el director del Organismo Regulador del Sistema Aeroportuario (ORSNA), Eduardo Sguiglia, quienes decidieron acatar también la decisión partidaria. Es que Puigróss y Sguiglia son dos de los pocos funcionarios que siguen en sus plazas, si se descuenta que los que ocupan cargos en Desarrollo Social -Graciela Rosso y David Muchinik- seguirán los pasos de Cafiero, tal como lo hizo Vinocur.
Quien seguramente seguirá en su lugar más allá de la decisión de la fuerza será el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, quien anticipó que no imitará la actitud de Cafiero y reafirmó su compromiso de seguir trabajando desde el gobierno para cumplir con las premisas de la Alianza de 1999.
Entre los que impulsan la salida de los funcionarios frepasistas del gobierno se encuentra también el diputado frepasista Carlos Raimundi, quien sinceró que "la mayoría" de los dirigentes "comparte la sensación de fin de un ciclo".
"Tengo la sensación de que más de uno de ellos comparte la sensación de fin de una etapa, del vínculo entre el Frente y el gobierno, pero no estoy en condiciones de analizar nada más", aclaró.

Son más los que se quieren ir
Definió como "correcta" la apreciación de que son más los frepasistas que desean que la confederación se aparte del gobierno que los que consideran que debe permanecer en él. "Se trata de una información correcta; al menos en el bloque de diputados, donde hay una mayoría casi total, salvando algunas excepciones", consignó el diputado, quien postuló que el Frepaso recupere autonomía porque "tiene mucha responsabilidad en lo que pasó".
Por su parte, la ex ministra Graciela Fernández Meijide pidió "no confundir una alianza de partidos con la presencia o no de personas en funciones" y expresó su respaldo a la decisión de Cafiero de renunciar a su cargo.
"Yo hablé antes de esto cuando él había mandado su nota (de renuncia al presidente Fernando de la Rúa) y sentí esta inutilidad de presencia (en el ministerio)", afirmó la ex ministra, quien consideró "imposible" que el funcionario siguiera adelante "con un presupuesto recortado".
Parte de los matices en la plana mayor del Frepaso también quedó reflejada en la idea de Fernández Meijide a favor de "continuar con la Alianza en los cuerpos legislativos".



Bullrich no quiso opinar sobre una fusión ministerial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El sucesor se designará "enseguida"
Diario La Capital todos los derechos reservados