La Sala II de la Cámara Federal postergó definirse sobre el procesamiento y detención del ex presidente Carlos Menem pero, en cambio, unificó en el fuero federal las tres causas que tramitan por las supuestas venta ilegal y contrabando de armas. Así, Menem seguirá detenido aunque, según confiaron fuentes judiciales, nuevamente quedó en condiciones de solicitar su excarcelación al juez federal Jorge Urso, quien ya se la denegó en una primera oportunidad y, previsiblemente, volvería a hacerlo.
En el mismo compás de espera ingresan los también detenidos Antonio Erman González, ex ministro de Defensa, y el teniente general (r) Martín Balza, ex jefe del Ejército, así como los procesados sin prisión preventiva Guido Di Tella, ex canciller, y Raúl Gómez Sabaini, ex directivo de Fabricaciones Militares.
El dictamen de la Sala II no menciona ni prevé lapsos de tiempo hasta que se concrete la unificación de las tres causas, y si en el fuero penal económico se resistieran a ello las detenciones de Menem, González y Balza podrían prolongarse.
La causa principal por el caso de las armas es la número 18.024 y se tramita en el juzgado federal de Jorge Urso, mientras que la causa número 8.830 por contrabando agravado la lleva el juzgado penal económico de Julio Speroni, y la 5.017, también por contrabando, está en el juzgado en lo penal económico número 7 a cargo de Guillermo Tiscornia, quien se excusó.
Para los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, los hechos investigados en el fuero federal y en el penal económico "no se desarrollaron como actos independientes aislados entre sí y desconectados de lo que sería su consecuencia".
Por el contrario, estimaron que esas acciones únicas "respondieron a la sola finalidad de vender ilegítimamente armas al exterior, lo cual, por su destino y envergadura, requirió aciones complejas y coordinadas por un número indeterminado de personas".
En consecuencia, la Sala II estableció que "continuar con investigaciones paralelas sobre estos hechos" en los fueros federal y penal económico "sería tolerar violaciones a los principios constitucionales que protegen la defensa en juicio y contra el doble juzgamiento".
También previno que la existencia de tres causas paralelas "impide apreciar en su conjunto el alcance de las maniobras desarrolladas y las responsabilidades que de ellas emergen", pero alertó como "más grave aún, generan la posibilidad de la eventual escisión de un hecho único".
"Seguir con la postura hasta ahora adoptada, en definitiva, conspira contra una adecuada administración de Justicia y del pleno ejercicio del derecho de defensa de las partes", añadió.
"Ninguna duda"
A la hora de definir cuál será el tribunal que proseguirá la investigación, la Cámara determinó que "ninguna duda cabe que es este fuero (federal) el que se encuentra investigando con mayor amplitud las maniobras desplegadas" abarcando incluso, detalló, "la ruta del dinero".
En el fallo conocido en la mañana de ayer, la Sala II les pidió a Speroni y al juez que tome el caso del juzgado de Tiscornia "se inhiba de seguir entendiendo en las actuaciones" y que remitan los expedientes "en forma urgente junto a sus correspondientes anexos al juzgado número 8 de este fuero".
Si los jueces del fuero penal económico no acatan la resolución de la Cámara Federal y prosiguen adelante con sus instrucciones habrá un conflicto de competencia que se deberá dirimir en la Cámara Nacional de Casación Penal.
La primera prueba de una eventual pulseada se dará el 7 de noviembre, cuando Menem debe presentarse a declarar como imputado ante Speroni y esa audiencia tendría que cancelarse según se desprende de la decisión de la Cámara Federal.