Año CXXXIV
 Nº 49.278
Rosario,
martes  23 de
octubre de 2001
Min 9º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un escrache que terminó a los golpes

En lo que intentó ser un escrache al profesor de la UNR Hugo Quiroga, un grupo de sindicalistas de la Coad (gremio que nuclea a los docentes universitarios) y de estudiantes impidieron la normal realización de un seminario que había organizado ese investigador, al que además escupieron e intentaron golpear. Los manifestantes coparon la sala de sesiones y, a los gritos y cánticos, interrumpieron a los disertantes. Claro que también hubo voces de repudio al método elegido para la protesta.
El motivo de la convocatoria fue repudiar las declaraciones que Quiroga había hecho a La Capital acerca de que no se podía seguir reclamando "la universidad de los trabajadores". El lugar elegido para el rechazo fue el inicio de un seminario sobre los problemas de la Argentina y de la Universidad que organizó Quiroga, que se desarrolló en la sede de Gobierno de la UNR.
Unos cien estudiantes que no adhieren a la Federación Universitaria de Rosario (FUR) ingresaron al recinto de sesiones junto a un grupo de gremialistas. Mientras Marcela Delannoy, de la Coad, pretendía aclarar que no se trataba de un "escrache", Julián Gindín (5º año de Antropología) defendió la aplicación de ese modo de protesta.
Lo cierto es que leyeron dos comunicados delante del auditorio e interrumpieron con silbidos y gritos al primero de los disertantes. Dentro y fuera de la sala se escucharon cánticos como "universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode" y "al rectorado se lo vamos a quemar".

Agresiones y escupitajos
Más tarde aumentó la confusión. Muchos docentes, decanos e investigadores que fueron a participar de la charla se retiraron y otros discutieron con los alumnos. Al final, algunos estudiantes intentaron agredir a Quiroga y en el medio de la confusión hubo golpes y escupitajos. El rector, que abrió la sesión, se limitó a decir: "Hay que estar unidos en la diversidad, si no se respeta la diversidad de opiniones no somos universitarios". Miguel Pedrana, titular de la FUR, admitió no coincidir con Quiroga pero opinó que "no se lo puede escrachar".\ El consejo directivo de la Facultad de Ciencia Política repudió el escrache. Y el catedrático Alejandro Roffman, quien intentó dar su disertación en medio de los gritos, reconoció que esto no le había ocurrido nunca en sus 40 años de carrera como docente.


Diario La Capital todos los derechos reservados