El aspecto estético de Windows no suele ser considerado como su punto más fuerte. De hecho, nunca parecen suficientes los esfuerzos de Microsoft por mejorar los íconos y los efectos de las ventanas en cada nueva versión. Dadas estas circunstancias, la presente nota propone algunos programas que permiten embellecer este sistema operativo y modificar ciertos aspectos ocultos de su entorno.
Object Desktop
Desarrollado por la empresa Stardock (www. stardock.com), Object Desktop es un conjunto de aplicaciones que sirve para modificar el aspecto y el comportamiento gráfico de Windows. Como consume gran cantidad de recursos, el usuario puede ejecutar las herramientas que más le agraden. Algunas de ellas se describen a continuación.
* WindowBlinds. Esta aplicación que cambia el aspecto de las ventanas de Windows posee el apartado Skins, cuyas funciones Preview Skin y Apply changes permiten, respectivamente, previsualizar y realizar cambios. A su vez, la sección Per Application permite establecer parámetros de configuración para aplicaciones en particular.
* Icon Packager. Modifica automáticamente (sin consumir recursos y sin necesidad de cambiar el Registro) todos los íconos de Windows. Éstos quedan agrupados en Escritorio, Inicio, Carpetas, Archivos, Unidades, Otros y Cursores, entre otras categorías. Mientras la sección Packages guarda los paquetes disponibles en el equipo, el botón Install Packages instala los nuevos, Load Package los actualiza, Preview los muestra, y Change Icon los cambia desde el menú contextual.
* WindowFX. Permite transportar los "efectos de ventana" logrados en Windows 2000 y XP a las versiones 95/98/NT. Por ejemplo, la solapa Animations determina la dirección de deslizamiento de las ventanas y, desde el menú Effects, es posible agregarles semitransparencia a los menúes contextuales.
WinStep 2000
El aún no terminado WinStep 2000 (conjunto de aplicaciones similares a las de Object Desktop) incluye tres aplicaciones. Las dos más desarrolladas hasta ahora son las siguientes:
* NextStart. Pensada como reemplazo para el menú Inicio y capaz de incluir barras de tareas, sus cientos de detalles pueden ser modificados a gusto. Además, por la misma razón, posee una increíble cantidad de temas desarrollados. Esta herramienta permite, por ejemplo, esconder los íconos del Escritorio (e incluirlos dentro del nuevo menú Inicio), hacer que el menú Inicio sea flotante e instalar un wallpaper que incluya sonidos y tipografías.
* WorkShelf. Por encontrase en fase de desarrollo, la versión 0.70 no presenta muchos temas para utilizar. Sin embargo, el instalador incluye algunos para ser probados. Uno de los más interesantes es la posibilidad casi ilimitada de crear estructuras de solapas. Su funcionamiento e interfase son muy similares a los de NextStart, aunque esta vez las opciones se refieren a los cuadros con solapa, a la Papelera de reciclaje y al reloj. Para las solapas, es posible modificar las tipografías; para el reloj se elige la versión analógica o digital, y la Papelera puede ser el clásico símbolo de reciclaje o un simpático agujero negro.
Accesorios suplementarios
Actualmente, la posibilidad de cambiar skins se convirtió en una especie de moda (de hecho, se formaron nuevas comunidades de artistas creadores de nuevos temas para ellas). Estos son algunos de los programas que posibilitan su aplicación:
* Beatnik. Además de permitir el uso de skins, este reloj de Something Decent (www.somedec. com) puede ser sincronizado con un reloj atómico a través de Internet.
* Winamp. Este precursor de las skins mejora notablemente, versión tras versión, y es uno de los pocos que admite ZIP directamente. No por casualidad su uso se vuelve cada vez más popular.
* ICQPlus. Esta mezcla de programa y plug-in ofrece skins y algunas posibilidades más para personalizar el viejo y querido ICQ, una de las herramientas más rebeldes a los cambios.
Las promesas
Según Microsoft, la nueva versión su SO incluirá todas las características de personalización esperadas. De momento, la versión beta RC1 (Release Candidate) simplemente le suma dos temas más a la interfase Luna, que son variaciones de la versión original en distintos colores. Pero, según la compañía de Bill Gates, será posible cambiar las ventanas y el menú de Inicio a gusto.
Además, en teoría, las ventanas contarán con la posibilidad de hacer "docking" entre ellas (es decir, "pegarse" literalmente unas a otras o a los bordes de la pantalla, lo cual posibilita su movimiento conjunto).
Habrá que ver si todo esto se cumple una vez que el Windows XP definitivo salga al mercado. l