Complete Home Designer 4.0, que propone la construcción de un modelo de la "casa soñada" en tres dimensiones, está pensado para ser manejado por cualquier usuario de PC. Esto no significa que no les sirva a los profesionales de la arquitectura.
Arranque difícil
Como suele suceder, el primer paso consiste en instalar el programa. Cuando la gente de este suplemento puso manos a la obra, se presentó un problema: de las tres opciones de instalación (mínima, típica y completa), la primera, que pide 90 MB de disco rígido y utiliza el CD para las bibliotecas de objetos y texturas, no funcionó.
Recién después de tres intentos se pudo instalar la típica, con 400 MB copiados al rígido. A partir de entonces, no hubo más problemas.
Todo es posible
El programa posee, básicamente, cinco formas de ver el proyecto y de trabajar en él. La primera, Room Planning, muestra el plano desde arriba y permite agregar y acomodar las habitaciones como piezas de un rompecabezas. El siguiente modo, Design, posibilita el trabajo sobre las paredes, con líneas auxiliares y rótulos. A su vez, Furnishings sirve para colocar muebles, objetos y personajes tanto en el interior como en el parque de la casa. Por su parte, 3D View muestra el modelo con las terminaciones y, por fin, con Walkthrough, el usuario puede moverse a través de la construcción.
Además, Complete Home Designer 4.0 brinda la opción de grabar los movimientos en un video AVI o publicar el modelo como HTML.
Conclusión
El funcionamiento de este software es similar al de algunos programas de gráfica, con barras de herramientas para cada modo, y con menúes que incluyen comandos y algunas opciones de configuración (no muy personalizables).
En conjunto, el producto es muy bueno; sólo habría que criticar el puntero que, aunque bastante intuitivo, a veces no responde satisfactoriamente. Hay que destacar la calidad Ðy cantidadÐ de los objetos (hasta hay pequeños humanos virtuales), así como las terminaciones y texturas. l