A partir de hoy, la delegación local del Pami abrirá su registro de prestadores de servicios de geriatría. La nueva nómina permitirá que los afiliados y sus familias puedan elegir libremente la institución donde internarse, y posibilitará además que ingresen al sistema nuevos geriátricos que hasta ahora no trabajaban con la obra social de los jubilados.
Actualmente, los afiliados al Pami Rosario que necesitan internación geriátrica pueden elegir entre 42 instituciones. En los próximos 180 días, cuando se complete el nuevo registro, tendrán otras opciones.
Es que a partir de hoy, el instituto de los jubilados dispuso una nueva modalidad de contratación de geriátricos. "Se abrirá un nuevo registro de prestadores del servicio de geriatría, con los cuales se establecerá una contratación directa en relación con la libre elección del beneficiario", explicó la titular de Servicios Sociales de la delegación local del Pami, Ana Storani.
A diferencia de la actual forma de contratación de institutos para ancianos, esta nómina permanecerá abierta, por lo cual en cualquier momento del año se podrán presentar nuevos prestadores.
"Vamos a establecer una nueva forma de contratación de servicios que permanecerá abierta a la permanente admisión de nuevos efectores", sostuvo Storani.
Para esto, los prestadores deberán acreditarse ante el instituto, que se encargará de realizar las auditorías y la evaluación de los servicios que ofrecen estas instituciones, con el objeto de garantizar la adecuación de los geriátricos a los requisitos de estructura, operatividad y personal establecidos por el reglamento del instituto.
Una vez evaluados, las instituciones que brindan servicios de geriatría pasarán a formar parte del registro a través de la firma de un contrato. Y los jubilados podrán elegir la entidad libremente.
Nuevos y viejos prestadores
La nueva modalidad de contratación afectará tanto a las instituciones que ya están brindando servicios al Pami como a las nuevas. En ambos casos deberán presentar una serie de documentos para acceder al registro único de prestadores.\Y también tendrán que sortear las inspecciones y verificaciones correspondientes.\De todas formas, Storani aclaró que "los ancianos que ya están internados no correrán ningún riesgo, salvo que voluntariamente quieran cambiarse de institución".\Actualmente la delegación local del Pami mantiene contratos con 42 instituciones geriátricas de Rosario y 23 de localidades cercanas, donde se alojan 1.384 abuelos de la ciudad y 501 del interior. En los próximos seis meses cuando se complete el nuevo registro de prestadores, los afiliados del instituto tendrán otras opciones.