Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La violencia y la muerte jaquean al gobierno de unidad de Sharon
Veinticuatro palestinos murieron desde el jueves. El laborismo amenazó con dejar la coalición

Jerusalén. - Al menos cuatro palestinos murieron ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, tras el bloqueo impuesto por Israel a las ciudades autónomas palestinas luego del asesinato el jueves del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi. La decisión del primer ministro israelí Ariel Sharon motivó la amenaza del Partido Laborista, del canciller Shimon Peres, de abandonar la coalición de unidad si el ejército mantiene su bloqueo a las ciudades autónomas palestinas.
Una joven palestina, Ghada Aicha, de 18 años murió mientras recogía aceitunas en Sanun, cerca de la ciudad cisjordana de Jenín, informaron fuentes palestinas. Por su parte, Issa Fauzi, de 28 años, oficial de los servicios de información palestinos, murió en enfrentamientos registrados en Beit Jala, frente al barrio de colonos judíos de Gilo, en los alrededores de Jerusalén Este, precisaron las mismas fuentes. Anteriormente dos palestinos -uno oficial de la policía autónoma- murieron en el mismo sector y ocho resultaron heridos, según fuentes hospitalarias palestinas.
El número de palestinos muertos tras el lanzamiento de una ofensiva de envergadura el jueves contra la zona autónoma de Cisjordania se eleva a 24, en tanto que más de 1.000 resultaron heridos. Desde el inicio de la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, murieron 903 personas, de las cuales 815 eran palestinas y 178 israelíes.

Amenaza laborista
En ese sentido, los ministros laboristas hicieron esta amenaza durante la reunión semanal ordinaria del gabinete presidida por el primer ministro Sharon, informó la radio oficial israelí. Lo que más irritó a los laboristas fue la reunión mantenida el sábado entre Sharon y los ministros del Likud, donde se evaluó la posibilidad de que tarde o temprano el ministro del Exterior Shimon Peres será obligado a dejar el gobierno.
"Yo no trabajo para Sharon, tengo una agenda para desarrollar", señaló Peres durante una entrevista con la televisión, en la que no escondió sus diferencias con Sharon por las operaciones militares en Cisjordania. Durante la reunión se mencionó que si Peres abandona el gobierno, también lo harían posiblemente otros ministros laboristas, entre ellos el de Defensa Benyamin Ben Eliezer.
"En el momento oportuno vamos a decidir: todos adentro o todos afuera, en cualquier caso Peres no estará sólo", aclaró el presidente de la Knesset (Parlamento israelí) Avraham Burg. Los laboristas, que cuentan con 24 escaños de los que tiene la Knesset, ostentan varias carteras de importancia en el gobierno como Relaciones Exteriores, Defensa, o Comercio e Industria, y es el principal socio del Likud en el gobierno que asumió funciones el 7 de marzo pasado.
En declaraciones a la emisora oficial, Sharon afirmó por su parte que su gobierno no tiene como objetivo reconquistar los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). "Israel no tiene la intención de mantenerse en la zona A (bajo control total de la Autoridad Palestina). Dejaremos esos territorios autónomos cuando hayamos detenido a los dirigentes terroristas", en referencia a los radicales palestinos que asesinaron al ministro israelí de Turismo.
El asesinato fue reivindicado por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), que así quiso vengar a su jefe Abú Alí Mustafá, asesinado a su vez en agosto por Israel. Por otra parte, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) pidió una convocatoria urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la "agresión israelí contra el pueblo palestino", se informó ayer en Qatar. El pedido fue formulado por el canciller de Qatar, el jeque Hamad Bin Yassem al Thani -cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la OCI- en una reunión celebrada con los embajadores destacados en Doha de los cinco países del Consejo de Seguridad.
Según Hamad, el Consejo de Seguridad "debería asumir su responsabilidad, poniendo fin a la agresión israelí y asegurando protección internacional al pueblo palestino".

Un pedido "urgente"
Por otra parte, el presidente palestino Yasser Arafat pidió la intervención del presidente estadounidense George W. Bush para que obligue a Israel a que retire sus tropas de las zonas autónomas palestinas en Cisjordania. "El presidente Arafat pidió la intervención de Bush durante una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, actualmente en China", señaló Nabil Abu Rudeina, principal consejero del líder palestino. (Télam, Ansa y DPA)



Una joven palestina falleció mientras recogía aceitunas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Juan Pablo II: "En nombre de Dios, basta de muerte y guerra"
Diario La Capital todos los derechos reservados