Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
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Los empresarios del transporte amenazan con quitar el servicio nocturno
Los concejales no aprobarán el boleto a $0,80 que pide la Cetup
Aseguinolaza no aceptará "actitudes patoteriles" y Liberati dijo que serán "muy duros"

Las amenazas lanzadas por los integrantes de la Cámara de Empresarios del Transporte Urbano de Pasajeros (Cetup) de cortar los servicios nocturnos y suspender las franquicias a estudiantes y jubilados retumbarán hoy en el Concejo Municipal, cuando se reúnan los integrantes de la comisión de Servicios Públicos. "Tenemos que rechazar enérgicamente estas actitudes patoteriles" disparó el edil Jorge Aseguinolaza, quien consideró que "es una avivada insostenible" la pretensión de la Cetup de prorrogar la concesión por cinco años más. En el mismo sentido opinó el presidente de la bancada oficialista, Sergio Liberati. "Los empresarios tienen que ser más razonables. Si continúan con la actual postura, vamos a ser muy duros", advirtió.
Los dueños de los colectivos amenazaron con cortar los servicios nocturnos y suspender las franquicias a los jubilados y estudiantes a partir del miércoles. Mientras argumentan que la crisis que atraviesa el sector hace necesario subir el precio del boleto a 80 centavos, reclaman una prórroga por cinco años más de la concesión vencida.
Pero en principio las pretensiones de los empresarios son resistidas por el Ejecutivo municipal y por los concejales. El tema repercutirá hoy en la comisión de Servicios Públicos, que se reunirá a partir de las 9.30. Si bien no hay ningún proyecto referido puntualmente al transporte urbano de pasajeros, la cuestión se torna insoslayable, teniendo en cuenta que el ultimátum de la Cetup vencerá en 48 horas.

Contra la "patota" empresarial
"No hay que soportar estas avivadas insostenibles de la Cetup", protestó Aseguinolaza. El edil que dejó el bloque del Partido del Progreso Social (PPS), consideró que "el Concejo debe rechazar enérgicamente las actitudes patoteriles de los empresarios" y llamó a apoyar al secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, "para evitar que continúen las políticas erráticas que se llevaron a cabo hasta ahora y que sólo beneficiaron a tres empresarios", en directa alusión a Agustín Bermúdez, Rubén Rodríguez y Luis Massarutto, titulares de la mayoría de las líneas de transporte en circulación.
Aseguinolaza recalcó que "los empresarios del transporte son unos privilegiados porque pueden prestar servicio sin licitación. Se abusan de la situación y encima amenazan con dejar a la gente sin colectivos".
El radical usandizaguista Jorge Boasso también criticó a la Cetup. "Me parece una barbaridad pedir cinco años de prórroga en una concesión que hace mucho tiempo está vencida". A renglón seguido cargó contra la Intendencia, que "hace tres años les dio la explotación del servicio a dedo en connivencia con los empresarios, para favorecerlos".
El edil del sector de Convergencia embistió contra el intendente Hermes Binner y contra su secretario Lifschitz. Consideró que "cajonear y hacer fracasar la licitación del transporte son irregularidades e incumplimientos de los deberes de funcionario público", pero adelantó que no denunciará el hecho ante los Tribunales porque está "cansado de que la Justicia no interprete cuáles son esos delitos".
Boasso recalcó que no votará "ni mamado" el aumento del boleto a 80 centavos.
En el mismo sentido, el concejal peronista Eugenio Camiletti dijo que "ni loco" votará ese aumento pedido por la Cetup, y propuso "elaborar inmediatamente otro pliego de llamado a licitación" del servicio de colectivos.
El presidente del Concejo, Pablo Cribioli, llamó a "solucionar el problema del transporte en su conjunto" y se mostró sorprendido por las demandas de los empresarios. "Es curioso: por un lado dicen que se les hace difícil explotar los servicios y por el otro quieren una prórroga de cinco años en las concesiones", indicó.
"Los empresarios tienen que ser más razonables. Si continúan con la actual postura, vamos a ser muy duros", amenazó Liberati. El titular de la bancada oficialista advirtió que "el Concejo no va a permitir ninguna medida de fuerza de la Cetup".
Por su parte, la justicialista Marta Rubeo embistió contra Binner. "El responsable directo de esta situación es el intendente", afirmó, y consideró que "el lamentable transporte que hoy tiene Rosario no puede costar 65 centavos".
El presidente de la bancada cavallerista también rechazó las propuestas de la Cetup. "No es quitando las franquicias a los jubilados y a los estudiantes como se solucionará el problema del transporte", dijo Ricardo Reynoso, y sostuvo que "el aumento del boleto es contraproducente porque la gente se baja de los coches".



El aumento podría bajar a la gente de los colectivos.
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