Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las cartas sospechosas se centralizan en Santa Fe

Los sobres sospechosos que se reciben en Rosario son derivados al Instituto Coni de Santa Fe, donde se están analizando y centralizando. Según explicó el coordinador de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, la decisión se tomó desde el gobierno nacional para descomprimir el Instituto Malbrán, que en un principio se hizo cargo de todos los análisis del correo sospechado de contener la bacteria del ántrax.
"Los resultados estarán de modo mucho más rápido, es decir que en poco más de una semana ya los tendremos", señaló Escajadillo. Con el mismo tenor, el funcionario hizo hincapié en la necesidad de que la población permanezca "tranquila" y tome todos los recaudos indicados ante una posible sospecha. "Es importante no abrir ni manipular los sobres, colocarlos en una bolsa de nailon y llamar a las autoridades competentes para que los retiren", recomendó.
En tanto, el infectólogo rosarino Osvaldo Teglia explicó a La Capital que el ántrax es un microorganismo ancestral que está erradicado de los países desarrollados, aunque persiste en los más pobres. En ese sentido, recordó que en la provincia de Buenos Aires la enfermedad denominada carbunco es endémica. "En Argentina la vacunación es para los animales, y no para las personas, como se usa en los Estados Unidos, sobre todo con las tropas militares", indicó.
En el mismo sentido, el responsable del área VIII de Salud, Lelio Mangiaterra, afirmó que se atienden al menos 20 casos anuales en el país. "Es una enfermedad totalmente tratable con antibióticos", especificó, además de señalar que las consultas en Rosario no fueron tan masivas como en Capital Federal a raíz de la confirmación de un caso de ántrax.
Teglia recordó que en los Estados Unidos se reportaron casos aislados de ántrax hasta el año 1994, y luego se dio por erradicada la enfermedad. Sin embargo, comentó el especialista, hubo en el país del norte una contaminación de 18 personas en 1978 por manipulaciones con pelo de cabras importadas desde Pakistán.
Los síntomas que aparecen en primera instancia son similares a los de un resfrío, como la tos seca y la disnea. Puede tener un período de incubación de hasta 60 días, lo que permite un tiempo prudencial para su tratamiento, indicó Teglia.

Alerta en Jujuy
Mientras tanto, más de 20 cartas sospechosas se recibieron ayer en la provincia de Jujuy y los destinatarios fueron, entre otros, el vicegobernador Héctor Daza, el diputado provincial del radicalismo Mario Pizarro, y el diario "El Tribuno de Jujuy".
En la Capital Federal la policía continuó durante el fin de semana con los operativos para detectar posibles nuevos casos de ántrax a través de cartas o correspondencia sospechosa.
A partir de la avalancha de consultas que se realizaron en los hospitales capitalinos, especialmente el Muñiz, las autoridades sanitarias indicaron ayer que no se han detectado nuevos casos.
El secretario de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Aldo Neri, señaló que "no se han detectado nuevos casos positivos de ántrax que puedan preocupar a la población".
Tanto las autoridades nacionales como las locales remarcaron que ante cualquier duda se puede llamar al teléfono 0800-5555-065 (del gobierno nacional), y en Rosario se recepcionan denuncias en la Agrupación de Unidades de Orden Público de la Unidad Regional II: 4657222 y 4657359. También se puede acudir a la seccional policial más cercana al domicilio de la persona que haya recibido correspondencia sospechosa.


Notas relacionadas
En Rosario hay 15 sobres del mismo remitente que dio positivo en Capital Federal
Diario La Capital todos los derechos reservados