Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Temor por el ántrax. Se realizaron más de 10 hisopados en hospitales públicos
En Rosario hay 15 sobres del mismo remitente que dio positivo en Capital Federal
Un destinatario se atiende en el Provincial. Las autoridades afirman que la situación está controlada

Más de diez hisopados se realizaron en los últimos días en distintos hospitales de Rosario ante la sospecha de una posible infección de ántrax. Uno de los pacientes comenzó a atenderse anteayer en el hospital Provincial cuando advirtió que la carta sospechosa que había recibido tenía el mismo remitente de otra que diera positivo en Capital Federal el viernes pasado. De los 210 sobres que fueron denunciados hasta ayer en Rosario, 15 tenían como remitente la misma agencia de turismo de Miami de donde provino el sobre con el primer caso de ántrax de Argentina.
La demanda hospitalaria por temor a posibles contagios creció de modo espontáneo, aunque las autoridades tanto provinciales como municipales dijeron que la situación es de "tranquilidad y control". Los resultados de laboratorio estarán listos para los últimos días de la semana.
Defensa Civil de la Municipalidad está coordinando todas las acciones tendientes a abordar el alerta sanitaria que provocó en la ciudad y los alrededores la llegada de más de 200 sobres sospechosos. El titular del organismo, Marcos Escajadillo, advirtió que si bien en principio fue en el hospital Carrasco donde más consultas se hicieron, aclaró que todos los efectores están preparados para asistir a aquellas personas que tengan dudas sobre su estado de salud.
"Si no se abrieron los sobres está prácticamente descartada la infección por las vías respiratorias; por lo tanto, es muy poco probable que la persona tenga algún problema", dijo Escajadillo, aunque reconoció que si alguien manipuló una carta de dudosa procedencia y luego se resfrió es "lógico" que se preocupe por su salud.
La secretaria de Salud municipal, Mónica Fein, reconoció que de alguna manera la psicosis sobre el posible contagio con ántrax llegó a los consultorios locales, en su mayoría al hospital Carrasco. Sin embargo, la funcionaria insistió con llamar a la calma a la población, ya que hasta ahora no hay ninguna persona con sospechas serias de contagio. "No hay nadie que esté tomando antibióticos, más allá de que se han hecho algunos hisopados", explicó.
El viceministro de Salud de la provincia, Ramiro Húber, admitió que existe un demanda "espontánea" de la población hacia los hospitales públicos, y en ese sentido explicó que se preparó el laboratorio del Centenario que trabaja en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).



El hospital Carrasco fue el que recibió más consultas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las cartas sospechosas se centralizan en Santa Fe
Diario La Capital todos los derechos reservados