Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
lunes  22 de
octubre de 2001
Min 10º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El frepasista se fue del gobierno profundizando la crisis en la Alianza
Cafiero no escuchó a De la Rúa y abandonó Desarrollo Social
El presidente, que lamentó la decisión, le había pedido al funcionario que siguiera en el cargo por su "gran tarea"

Juan Pablo Cafiero le envió ayer la renuncia formal como ministro de Desarrollo Social al presidente Fernando de la Rúa, lo que marca la salida del último integrante del Frepaso con un cargo en el gabinete, hecho que, se especula, redoblará el debate interno sobre la permanencia de esa fuerza en la Alianza gobernante.
La dimisión fue enviada ayer al presidente, quien confirmó por la tarde el deseo de Cafiero de irse de la cartera social pero dejó una puerta abierta a la posibilidad de que el funcionario saliente permanezca en el cargo al expresar su intención de que "continúe, porque con él se cumplió una gran tarea" en el área.
"Yo lamento mucho su renuncia. Tuvimos una larga conversación el viernes y estamos trabajando para lograr los fondos sociales, que no van a faltar. Sentiré mucho si insiste en irse. Yo quisiera que continúe porque con él vinimos cumpliendo una gran tarea social", remarcó De la Rúa.
En un breve contacto con la prensa a la salida del Luna Park, donde inauguró el 18º Congreso Mundial de la Energía, De la Rúa explicó que Cafiero "ya había tomado esa decisión" de dejar Desarrollo Social y que él le pidió "que aguardara, pero es un hombre que razona mucho las cosas y ya mandó su renuncia".
El presidente blanqueó de esa manera lo que ya circulaba: la decisión de dejar la cartera del único dirigente frepasista, lo que seguramente agudizará el debate interno en la fuerza, que aún desde antes de las elecciones discute si debe permanecer dentro de la coalición oficialista.
El eje de la discusión central entre Cafiero y el Ejecutivo es el recorte de fondos que, en el marco de las reducciones por área que dispuso Economía, se practicaron en los fondos sociales y puso en peligro la continuidad de varios programas de los que Desarrollo Social tiene en marcha.
"Estábamos muy lejos de poder atender el conjunto de los programas sociales", explicó el propio Cafiero ayer por la mañana a un canal de cable, aunque también aclaró que sí se pudo "con esos fondos terminar de organizar los aspectos de contratación de alimentos".
De esta manera, el saliente ministro garantizó la cobertura "de acá a los próximos meses tanto de emergencias climáticas como a los beneficiarios de los programas alimentarios y de los comedores, de manera que no existiera ningún tipo de colapso en ese terreno".
No obstante, advirtió entonces que "el resto de los programas", sobre todo los que hacen a la promoción social, la capacitación, la atención de la niñez, y los de transferencia de ingresos, están "en una situación de muy pocas posibilidades de ejecutarlos con éxito".
Allegados a Cafiero explicaron que la renuncia, verbalizada el viernes y enviada ayer a Olivos, será anunciada por la cartera oficialmente hoy, tal vez con una conferencia de prensa.
Las fuentes buscaron despegar la dimisión de Cafiero -que había asumido el 30 de abril de este año- de una eventual salida del Frepaso de la Alianza, al señalar que "hasta el viernes estuvo pensando en cómo conseguir plata" y que en lo único en que se basó para tomar la decisión fue "en saber si este gobierno quería o no una política social".
En la misma línea, reseñó que en algunas conversaciones con dirigentes del Frepaso se le había recomendado a Cafiero "esperar la despedida" o la eventual decisión del Frepaso de abandonar la Alianza, pero que el ahora saliente ministro "únicamente pensaba en cuestiones referidas a la gestión".
Para acelerar su renuncia, seguramente jugaron su parte las insistentes versiones de que la ahora titular de Trabajo, Patricia Bullrich, era candidata a hacerse cargo de una Agencia Social que reuniría la administración de todos los planes sociales, una idea largamente impulsada por Cafiero.
Cafiero había asumido el 30 de abril de este año, para suceder a la también frepasista Graciela Fernández Meijide y terminar el interinato de Marcos Makón, en lo que había marcado el regreso del Frepaso a la primera línea del Poder Ejecutivo, tras las renuncias masivas de dirigentes de la fuerza, originadas en los anuncios de medidas del ex titular del Ministerio de Economía Ricardo López Murphy.



Cafiero no aceptó el recorte en la cartera social.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una señal sobre la persistencia del ajuste
Diario La Capital todos los derechos reservados