Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saddam envió un mensaje de pésame y a la vez de condena

Bagdad. - El presidente iraquí, Saddam Hussein, envió una carta al pueblo estadounidense expresando por primera vez sus condolencias personales por los atentados del 11 de septiembre, que dejaron más de 5.000 muertos en Estados Unidos. A la vez, Saddam acusó a EEUU de "ejercer el terrorismo" por los 11 años de embargo contra Irak, que según el régimen de Bagdad causó la muerte de un millón y medio de iraquíes.
Hussein dijo que no daría el pésame al presidente George W. Bush hasta que el líder estadounidense no hiciera lo mismo por ese millón y medio de iraquíes que según Bagdad han muerto por las sanciones impuestas hace 11 años por las Naciones Unidas a Iraq a instancias de Washington.
"Nosotros pertenecemos a Dios y a él volveremos, y que Dios proteja vuestras vidas, como nosotros los musulmanes decimos a cualquiera que pierde a alguien querido", escribió Saddam Hussein al presunto ciudadano estadounidense Christopher Love en un mensaje tradicional iraquí de pésame. Love (amor, en inglés) había escrito previamente un mensaje al gobierno iraquí llamándolo en términos dramáticos a establecer un entendimiento con el gobierno de EEUU.
Este fue el primer mensaje personal de condolencias conocido sobre los ataques del 11 de septiembre en el que murieron unas 5.400 personas. Iraq no ha condenado públicamente los ataques, pero dice que ha enviado el pésame a los estadounidenses que son comprensivos con Bagdad.

El presunto pedido de Love
"Señor presidente, por favor, por el bien de la humanidad, por favor contáctese con George W. Bush. Dígale por qué están enojados. Espero por nuestro bien que él escuche con compasión y comprensión, como creo que hará", había expuesto Love en su presunto mensaje.
Hussein afirmó en su carta de respuesta: "No creo que su gobierno merezca las condolencias de los iraquíes por lo que ha pasado, a no ser que (el gobierno de EEUU) presente las suyas al pueblo iraquí por el millón y medio de iraquíes que ha matado", con el embargo.
"Saben ustedes que su gobierno ha promovido el terrorismo contra nosotros, convocando a terminar con nuestro régimen por la fuerza y destinando fondos a ese propósito", agregó Hussein, citado por la Agencia Iraquí de Noticias. (Reuters y AP)


Notas relacionadas
Irak habría entrenado a los kamikazes de Bin Laden y provisto el ántrax
Diario La Capital todos los derechos reservados