Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Testimonios e indicios contra el dictador iraquí
Irak habría entrenado a los kamikazes de Bin Laden y provisto el ántrax
Los servicios secretos de Hussein adiestraron a comandos suicida y a miembros de Al Qaeda

Londres. -Según una investigación del diario italiano La Repubblica, el Departamento de Estado de EEUU cuenta con fuertes indicios que señalan a Irak como productor del ántrax refinado que por estos días aparece en decenas de envíos postales en aquel país. Asimismo, según testimonios de fuentes de la CIA, los terroristas suicidas del grupo Al Qaeda que provocaron el atentado del 11 de septiembre fueron entrenados por Irak, tanto para el secuestro aéreo como en otras materias propias del terrorismo. Irak mantuvo al menos dos campos de entrenamiento para la organización liderada por Bin Laden en los años 90. El suicida Mohammed Atta, secuestrador de uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas y casi seguro jefe del comando suicida, habría llevado el ántrax a Estados Unidos luego de un encuentro con un alto funcionario de la inteligencia iraquí en Praga, en abril de este año.
A cambio de un cheque de cuatro millones de dólares, el Iraqi National Congress, la oposición iraquí en el exilio en Londres, dio información de tres desertores del régimen de Saddam que demostraría la relación entre Irak y los ataques del 11 de septiembre, así como entre Saddam y la ola de ántrax en Estados Unidos y otros países.
Uno de los desertores, bajo protección de la CIA, fue interrogado en Ankara la semana pasada. Se trata de un ex oficial de los servicios secretos iraquíes, quien aseguró que "en septiembre del año pasado ha visto en el campo de Salman Pak, en la periferia de Bagdad, hombres de Al Qaeda adiestrándose en el secuestro aéreo a bordo de un avión Boeing 707".
Anteriormente, el capitán Sabah Khalifa Khodada Alami, del ejército iraquí (entre el 94 y 98 fue instructor de la élite de la guardia presidencial de Saddam) había señalado a los hombres de la CIA la existencia de un campo de adiestramiento de terroristas en la periferia de Bagdad: Salman Pak. "A los árabes y afganos de Al Qaeda les enseñamos las técnicas del homicidio a manos desnudas, del espionaje, del secuestro aéreo, de las trampas explosivas y de la infiltración en el mundo occidental", detalló.
También en Salman Pak fue adiestrado Mohammed Atta, el kamikaze y casi seguro jefe del grupo de 19 secuestradores suicidas del 11 de septiembre.

Siete encuentros
Son siete los encuentros bien documentados entre Osama Bin Laden, sus lugartenientes y los oficiales de los servicios iraquíes, siempre según el informe del diario La Repubblica. En 1994, en Jartum, Sudán, Bin Laden se encuentra con Faruk Al Hijazi, entonces vice del servicio de inteligencia iraquí. Otros encuentros siguieron durante 1998: en mayo, julio, agosto y diciembre. Este último sería el más importante. Faruk Al Hijazi encuentra Bin Laden en Kandahar, Afganistán. Según la CIA, que por entonces mantenía contactos directos con el Talibán, se discutió el traslado de Bin Laden a Irak. A cambio, Al Qaeda debía transformarse en un brazo exterior de Irak, destinado a consumar la venganza antinorteamericana de Saddam.
Como demostración de la disposición de Irak a dar plena colaboración, el hombre de Saddam ofrece pasaportes diplomáticos en blanco yemenitas e iraquíes a Al Qaeda. Y agrega que se pueden construir identidades falsas con los datos del registro civil de Kuwait, tomado durante la ocupación iraquí en 1990-91.
Pero "Osama no aceptó -asegura Vincent Cannistraro, ex jefe de la sección antiterrorismo de la CIA- porque no quería transformarse en un títere de Saddam, aunque nada excluye que en los dos años siguientes algo haya cambiado". Y según los testimonios de la inteligencia occidental, algo cambió en enero del 1999, ya que oficiales iraquíes de la unidad especial 999 dirigían un campo de adiestramiento de Al Qaeda en las montañas del Hindu Kush, entre la frontera de Pakistán y Afganistán.
Según Yossef Bodansky, de la comisión antiterrorismo del Congreso norteamericano, basándose en un informe de la inteligencia de Kuwait, "Saddam había contactado a grupos terroristas islámicos para desencadenar ataques contra EEUU y Reino Unido, lo que habría permitido a Bagdad golpear a sus enemigos sin recibir una masiva represalia contra Irak". Según la inteligencia kuwaití, centenares de fundamentalistas, a partir de enero de 1999, se entrenaron en los campos de Al Nasiriyah, en el sur de Irak. Y en esa misma fecha, en Kandahar, dos oficiales del servicio secreto iraquí se entrevistaron con Bin Laden y su mano derecha, el egipcio Al Zawahiri.
Según el ex jefe de la CIA James Woolsey, en un editorial en el Wall Street Journal, para muchos, tanto a Londres como a Washington, los elementos de pruebas que apuntan a Saddam y su régimen son iguales, sino superiores, a la suma de indicios que acusan a Osama Bin Laden. No sólo por la serie de encuentros y el entrenamiento provisto por Irak a los hombres de Al Qaeda: también figuran los encuentros en Praga de Mohammed Atta y Ahmad Khalil Ibrahim Samir Al Ani, agente iraquí. Un encuentro confirmado por la policía checa, que agrega que hubo al menos dos: en junio de 2000 y abril de 2001, cuando Atta, que se hacía llamar Muhammad Sayed Ahmed, se encontró con Faruk Al Hijazi.
En cuanto al ántrax, la relación parece aún más estrecha: el bacilo que ha contagiado ciudadanos norteamericanos es de un tipo único y sintético, originario de laboratorios norteamericanos. Según los inspectores de las Naciones Unidas hasta 1998, Irak obtuvo entre 1985 y 1988, de los laboratorios de guerra bacteriológica norteamericanos, 21 cepas de ántrax, además de otros 15 tipos de agentes biológicos. La producción iraquí de ántrax llegó a un total de 8.500 litros entre 1989 y 1995. Actualmente, los expertos de la ONU estiman en 32.000 litros el ántrax a disposición de Bagdad. Se especula que parte de esta enorme reserva haya sido entregada a Mohammed Atta en Praga, antes de su reingreso en Estados Unidos.
Una última "prueba" lleva a Irak: Ramzi Ahmed Youssef, condenado en EEUU a 249 años de prisión por el atentado a las Torres Gemelas en 1993. Siempre dijo llamarse en realidad Abdul Balachi Basit y de ser un estudiante kuwaití. Esta identidad, según los investigadores de EEUU, sería obra de los servicios iraquíes: Basit sería en verdad un agente de Bagdad.



Muchos testimonios apuntan hacia Saddam y su régimen.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Saddam envió un mensaje de pésame y a la vez de condena
Diario La Capital todos los derechos reservados