Año CXXXIV
 Nº 49.276
Rosario,
domingo  21 de
octubre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Guerrero Cusumano: "EEUU no debería exagerar con la ayuda para la economía"
El analista indicó que muchos norteamericanos ven acertada la estrategia de Greenspan

"El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan es de la idea de no exagerar con el apoyo a la economía, y esa es una postura que comparten hoy muchos norteamericanos. El temor es que suceda como con alguien que tiene hambre: si se le da de comer en exceso, quedará inmóvil". La reflexión pertenece a José Luis Guerrero Cusumano, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown, Washington, quien se refirió a la situación económica y social del país del Norte después de los atentados del Pasado 11 de septiembre. El especialista destacó que si bien se produjeron trastornos en la economía luego de los ataques, "Estados Unidos está acostumbrado a vivir ciclos y en este caso sucederá lo mismo".
El profesor, un rosarino que hace 20 años se radicó en Estados Unidos, estuvo en la ciudad para disertar sobre los negocios y la economía global a raíz de los atentados terroristas sucedidos el mes pasado en Nueva York y Washington, invitado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y Aricana.
Guerrero Cusumano asegura que a partir de la tragedia de septiembre, los estadounidenses asisten a una "pérdida de la inocencia" porque "los hechos tan terribles en Nueva York y con la muerte de tantos civiles les han hecho comprender realmente la compleja situación internacional de su país, una situación que muchos desconocían por desinformación o simplemente desinterés". Esta sensación que hoy viven, "de mucho miedo, de no poder dormir", impacta directamente "en las expectativas y en la confianza de los consumidores que han pasado a segundo o tercer plano su interés de compra".
Guerrero Cusumano puso el acento en que si bien el panorama es complejo actualmente "por esa falta de interés en el consumo y los golpes a sectores como el turismo y todas las áreas relacionadas con esta industria fuerte en las principales ciudades de EEUU", a tal punto que "Bush tuvo que salir a pedirles a los ciudadanos que compren, a ellos que siempre fueron tan consumistas, pero lo cierto es que se recuperarán, no sucederá un derrumbe".
Además, remarcó que la desaceleración de la economía del País del Norte no es producto directo de la situación pos atentados sino que venía dándose desde antes, y que por eso, la Reserva Federal planeó una rebaja de tasas que fue efectivizando a lo largo del año. "La situación recesiva y de desaceleración ya era una realidad. Lo de los atentados lo que hizo fue profundizar un poco eso y encima sirvió de excusa o de motivación para que muchas empresas despidieran gente en forma masiva".
En este contexto, Greenspan, "tuvo que salir a declarar que la economía se mantiene, que no está tan mal, que las estructuras básicas están fortalecidas" pero a la vez "tuvo que pedir que no exageren con los subsidios y la ayuda a la economía". Guerrero Cusumano explicó que el pedido de Greenspan obedece a que a su entender -y el de muchos nortamericanos actualmente- "la economía es como alguien que tiene hambre, pero si uno le da muchos más de lo que necesita entonces se queda inmóvil".
"Incluso a muchos estadounidenses nos pareció excesivo que el gobierno devolviera unos 300 pesos por familia en materia de impuestos cuando tantas cosas en el país, como la educación, necesitan respaldo", dijo.

La mirada hacia el sur
En cuanto a cómo afectarán los atentados y sus consecuencias a la relación entre Estados Unidos y los países de Latinoamérica, Guerrero Cusumano manifestó que "lamentablemente después de los ataques la idea de lo extranjero está como revuelta, como puesta en duda. Antes del 11 de septiembre Estados Unidos estaba interesado en Alca, estaba interesado en afianzar sus vínculos con México, pero ahora yo diría que se olvidó de eso".
Incluso, señaló que este puede ser un buen momento para Inglaterra ya que "desde hace tiempo Reino Unido intenta la vía del llamado bloque anglosajón. Quieren una unión a nivel de mercados con Estados Unidos, Canadá, Australia, y esto puede alejar aún más el interés por negociar con mercados latinos".
De todos modos, señaló que hay aspectos positivos para destacar para esta región como el hecho de que "el americano empieza a ver a Latinoamérica, a Argentina incluso, como una zona atractiva para el turismo. Ven un lugar como alejado de su mundo y por lo tanto más tranquilo, y eso les traerá buenos negocios, seguramente en poco tiempo más".


Notas relacionadas
El uso de los dineros públicos para salir de la crisis
Hay que limitar las estrategias de salvataje
Diario La Capital todos los derechos reservados