La Asociación de Aerolíneas Regulares Argentinas (Alara) expresó ayer en una solicitada duros conceptos hacia la operación de venta de Aerolíneas Argentinas y a la empresa compradora aunque sin mencionarla. La entidad que nuclea a Lapa, Southern Winds, Dinar, Laer, Sapsa, American Falco, y Lade (esta última como socio adherente), señaló "que tenemos dudas de que con la entrega de la empresa a un nuevo operador, se esté postergando un par de años el desenlace para ganar tiempo jurídico que haga prescribir los reclamos laborales y la presunción de vaciamiento". "A esas dudas, agregamos preocupación por el efecto que este operativo pueda tener sobre nuestras empresas, sobre el aerotransporte comercial nacional y sobre el público en su doble papel de usuario y contribuyente", precisa Alara en la solicitada. En el texto también se señala que esas dudas se fundamentan en el hecho de que "los acuerdos se han mantenido en secreto para los argentinos" y agrega "o que el pasivo de la empresa concursada -Aerolíneas Argentinas- ha crecido en cuatro meses 300 millones de dólares". ALara se preguntan con quién deberán competir y se responden con otra pregunta "¿Con una empresa que tiene como rehenes a siete mil trabajadores y con ellos presiona al concurso, al Estado y a la opinión pública?". También destacan que a diferencia de las compañías locales, la empresa cuestionada conseguirá "créditos en su país al 2 por ciento anual, mientras las argentinas debemos pagar las tasas que pagan las demás empresas del país, y eso si encuentran crédito". A la vez, señalan que en estos meses en que Aerolíneas Argentinas estuvo prácticamente paralizada, se pudo satisfacer la demanda "gracias a las verdaderas aerolíneas argentinas". Alara fue creada hace dos meses atrás, y es presidida por el actual presidente de Lapa, Guillermo Francos, quien está secundado por Juan Maggio, de Southern Winds, y Alberto de Simone, de Dinar a cargo de la Secretaría. (Télam)
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