Los representantes del grupo Marsans, dueño de la mayoría del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas y Austral, se comprometieron ayer ante los siete gremios aeronaúticos a restablecer en el lapso de 15 días los vuelos internacionales y garantizaron las fuentes laborales. Los titulares de los sindicatos aeronáuticos fueron informados por el representante local de Marsans, Antonio Matta, en la sede de Aerolíneas Argentinas, ubicada en Bouchard 547, sobre el plan operativo que se aplicará en la línea aérea de bandera.
El titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico (Apta), Ricardo Cirielli, indicó que los nuevos dueños de Aerolíneas "dijeron que en 10 ó 15 días se restablecerán los vuelos internacionales, que se demoran por el tema del mantenimiento de los aviones".
El sindicalista explicó que "en un principio se volvería a operar con las rutas de Miami, Madrid, los vuelos nacionales, Río de Janeiro y San Pablo" y acotó que la empresa anunció que "va a ajustar costos superfluos, reducirá gerencias y aseguró que la medida no afecta a los empleados".
Por su parte, el titular de la Asociación del Personal Aeronaútico (APA), Ariel Basteiro, explicó que en la reunión "se confirmó del plan expansión y recuperación de las rutas aéreas". También, anticipó que "en virtud de que se están pagando al día los sueldos y no habrá despidos, el viernes a las 20 se levantará el campamento obrero en el Aeroparque Jorge Newbery y a partir del miércoles funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo el comité de seguimiento del plan para Aerolíneas"
Con trabajo y más rutas
En tanto, el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Doyle, destacó la importancia de que "se asegure la fuente de trabajo y progresivamente se incorporen rutas" y agregó que se citará a cada gremio "en forma individual, para tratar los temas que hacen al plan operativo". Puntualizó que "a fines de octubre se conocerá el plan operativo" y consideró que "lo que Aerolíneas necesita es recuperar el mercado, que ocuparon durante este tiempo otras compañías". En la reunión también estuvo, por la parte gremial, Alicia Castro, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) \El presidente del grupo Marsans, Gonzalo Pascual había puntualizado anteayer que entre los destinos que retomará Aerolíneas, adjudicada junto con Austral al consorcio español el martes 2 de octubre, se encuentran Madrid, Miami, Auckland y Sydney.
La empresa Aerolíneas Argentinas suspendió el pasado 6 de junio los vuelos internacionales a Nueva York, Los Angeles, Miami (EE.UU), Sydney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda), San Pablo y Río de Janeiro (Brasil) y el 12 de ese mismo mes dejó de realizar viajes a Madrid y Roma. (Télam-DyN)