Carlos Reutemann le puso fecha ayer a la reforma constitucional en la provincia: a mediados del año que viene. "Se necesita una reforma constitucional y pienso que se puede hacer claramente en el 2002", dijo. Entre las posibles enmiendas, incluyó la necesidad de habilitar la reelección del gobernador, pero también la de reducir a tan sólo a dos mandatos la hoy reelección indefinida de los legisladores provinciales.
Tal como ha informado La Capital, el gobernador viene cumpliendo a pie juntillas lo que parece ser una premeditada estrategia que inauguró al habilitar las sesiones legislativas el 1º de mayo pasado, cuando por primera vez mencionó públicamente su predisposición a la reforma. Desde entonces, paulatinamente, ha venido aumentando el énfasis sobre la cuestión, que -paralelamente- se fue instalando en el inconsciente colectivo como un hecho inminente.
En la jornada en que trascendió que el intendente de Rosario, Hermes Binner, propicia una consulta popular para derogar la ley de lemas, el Lole no se quedó atrás: "Por supuesto que tiene que estar el régimen electoral", dijo a una emisora de la capital provincial.
Un paso adelante
Desde la Casa Gris destacaron que la iniciativa del gobernador supera a la del intendente. "Binner habla de consulta popular; el Lole, de reforma constitucional", explicaron, en clara alusión a que también sobre la ley de lemas Reutemann profundizó su posición. Al respecto, recordaron que hace un par de meses, en la Legislatura, había sorprendido hablando de la necesidad de "revisar su conveniencia".
Se estima que el Lole se pronunció indirectamente por su derogación ya que sabe que la totalidad de los partidos (incluido el PJ en algún momento) se manifestaron públicamente por derogar la polémica norma electoral.
Tras sus declaraciones a LT9, a primera hora de la mañana, Reutemann viajó a Buenos Aires dejando instalado ("de modo definitivo, porque ya se sabe que todos los partidos de la provincia están a favor de la reforma", explicaron sus colaboradores) el que quizá será el principal tema de la agenda política provincial.
"Se necesita una reforma constitucional en la provincia. Pienso que se puede hacer claramente en el 2002. Habrá que buscar las fechas, acuerdos con todos los partidos", se explayó el Lole. Luego manifestó su esperanza de "de que a mediados del 2002 haya un mejor clima (político) para hacer una convención". La novedad no es la fecha en sí, ya que en casi todo el arco político santafesino existe desde hace meses el convencimiento de que la reforma se hará a mediados del año venidero. Ayer la novedad fue que Reutemann lo dijera, y -más aún- que mencionara por primera vez varios de los temas que considera deberán sujetarse a reforma, entre ellos la reelección.
"Esto debe tocar diversos temas, ya sea, por ejemplo, la reelección de los presidentes comunales. Llevar sus mandatos de dos años a cuatro. Quizás también eliminar la reelección perpetua de los legisladores, reduciéndola a dos mandatos. La reelección, por supuesto, del gobernador; el sistema electoral, las autonomías municipales. Así que me parece que estamos en condiciones de hacerlo en una fecha del 2002, y creo que es necesario", enumeró.
El gobernador también se refirió al nombramiento quizá más trascendente que deberá hacer para cubrir la vacante que dejará Domingo Esquivel (quien debe reemplazar en la Cámara alta provincial al recientemente electo diputado nacional Julio Gutiérrez) en la estratégica Secretaría General de la Gobernación, aunque sólo adelantó que "hay uno o dos nombres que evidentemente estoy estudiando con precaución".
El Lole defendió luego la figura del electo senador nacional Oscar Lamberto. La pregunta vino por elevación: ¿Por qué el PJ incluye los mismos nombres en sus boletas de candidatos para las distintas elecciones? La réplica del gobernador fue contundente: "Si se refieren a Lamberto, es una persona que viene desde hace muchos años dentro de la militancia, tiene muchísima experiencia. Los manejos del Congreso, tanto en Diputados como en Senadores, tienen mucha importancia; si no se conocen, lleva más de un año hacerlo. La experiencia sirve y es importante saber cómo se mueven los hilos dentro del Congreso nacional. No es tan simple como parece desde afuera".