Washington. - El gobierno de EEUU debió advertir ayer que perseguirá con toda su fuerza a aquellas personas que cometan falsas amenazas que involucren al ántrax, las cuales están haciendo crecer cada día el pánico de los norteamericanos frente al avance de la enfermedad. "Un pequeño grupo de individuos -dijo el ministro de Justicia, John Ashcroft- está aprovechando los temores de los estadounidenses perpetrando falsas amenazas de ataques con ántrax". Ashcroft explicó que bromas pesadas con el peligro del ántrax son actos de cobardía y un desperdicio de recursos importantes que son urgentemente necesarios en otros lugares. Un comportamiento tan irresponsable será castigado con gran dureza, indicó. El ministro informó que una persona ya fue detenida y acusada por uno de estos casos.
El director del FBI, Robert Mueller, dijo que la policía federal recibió, desde el 1º de octubre, reportes sobre más de 2. 300 incidentes referidos a sobres con sustancias sospechosas, pero que la enorme mayoría se trató de falsas alarmas o, incluso, de bromas de pésimo gusto.
Evacuan centro de la Nasa
No obstante los temores continúan y ayer un edificio de la Nasa en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, fue evacuado por precaución, luego de que los empleados descubrieron dos sobres que contenían un polvo blanco sospechoso. El contenido de los sobres se está analizando, dijo el vocero de la Nasa, George Diller. La evacuación se realizó inicialmente en un edificio donde 25 personas trabajaban sobre parte de los cohetes de los transbordadores espaciales.
En tanto, unas 110 clínicas de aborto y locales del grupo Planned Parenthood en todo el país recibieron sobres en el correo el lunes, que contenían polvo blanco, dijeron funcionarios de las entidades. Dos de los sobres fueron examinados por las autoridades sanitarias locales y agencias oficiales. Ninguno de los sobres contenían ántrax, dijeron las autoridades. (Ansa)