Moscú. - La Alianza del Norte, en su primera victoria importante, habría conquistado el aeropuerto de Mazar-i-Sharif, la gran ciudad septentrional ocupada desde hace tres años por los fundamentalistas islámicos.
El "ministro" de Relaciones Exteriores de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, a diez días de la iniciación de los bombardeos anglonorteamericanos contra Afganistán, declaró, coincidentemente, "concluida la primera fase" de la guerra. Los mujahidin se encuentran ahora a unos 5 ó 6 kilómetros del perímetro urbano que defienden las milicias de los talibán. Abdullah hizo estas declaraciones estimulado por el inicio de acciones de la aviación artillada de apoyo cercano con aviones AC-130 por parte de EEUU.
La ofensiva de los guerrilleros cuenta con la dirección del general Rashid Dostum, que se encuentra al frente de unos 20 mil hombres, según declaraciones del líder de la oposición en una entrevista publicada por el semanario ruso Moskovskie Novosti.
El camino hacia el aeropuerto se abrió después de la conquista, el lunes, de dos pequeños centros en la periferia sur de la ciudad, Marmol y Sherdian
La rápida avanzada de Dostum -que opera en el área desde hace semanas para reconquistar Mazar-i-Sharif- fue agilizada por la defección de miles de talibán que pasaron a la Alianza del Norte, dijeron las mismas fuentes.
Ahora, se espera la rendición de otros comandantes militares de los fundamentalistas para evitar un baño de sangre entre los defensores de Mazar-i-Sharif y los atacantes.
Un aeropuerto estratégico
Para el asalto final, Dostum contará con el comandante Ostad Mohammad Ata, considerado héroe de la resistencia afgana contra los ocupantes soviéticos, precisaron las fuentes de la Alianza del Norte, subrayando que la ofensiva para la reconquista de la ciudad es el fruto de una decisión colegiada del Frente Unido antitalibán.Mazar-i-Sharif constituye un objetivo estratégico no sólo por sus dimensiones de gran centro urbano, sino por su importante aeropuerto que se halla a poca distancia de la frontera con Uzbekistán y de la gran base militar de Termez, donde se encontrarían ya unidades de las fuerzas especiales anglo-norteamericanas \La rendición de los talibán abriría a las fuerzas de tierra el camino que une Mazar-i-Sharif con Kabul, hacia el sur, y el otra camino que lleva a Kunduz, al este, otro cuartel general de los fundamentalistas que dominan Afganistán. (Ansa)