Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La historia de un loco por las imágenes

Francisco "Pancho" Guerrero nació el 23 de junio de 1931 en Rosario, más exactamente en Moreno 864. Es hijo de un abogado español y de una madre de familia acomodada (Varela Arias, de apellido) que en 1941 tomó las riendas de su casa, cuando graves problemas económicos llevaron a los Guerrero a Buenos Aires.
A los 14 años ya estudiaba teatro con Lola Membrives. Pancho viajaba comúnmente a Rosario con diferentes compañías y paraba en la casa de un tío. Se hizo amigo de Juanito Belmonte, Javier Portales y de Alberto Olmedo, por su trabajo de claque en el teatro La Comedia. Un día de 1954, recuerda, parando el tranvía en Mitre y Santa Fe, le propuso al Negro irse a Buenos Aires. Le ofreció casa y comida, y en 1955 le consiguió el primer conchabo: de switcher en el viejo Canal 7.
Fue camarógrafo y asistente hasta que en 1955 hizo dúo con Héctor Horacio Ghiggeri, convirtiéndose así en el primer grupo de directores del Canal 7. En 1958 dirigió a Niní Marshall en su primer paso de la radio a la TV y en el 59 formo un tándem con el autor Jorge Falcón, al que llaman "los locos". El dúo produciría éxitos televisivos de la talla de "Farmacia de barrio", la primera comedia adulta, y "Distrito Norte", la primera telenovela policial en la que se tocan temas tabú como las torturas y las picana eléctrica en las comisarías. Debutan en la tele los efectos especiales con explosiones y tiroteos, y Guerrero es el primer director que se pone una cámara al hombro.
1960 será un año movido. Dirige en Canal 7 el documental "Buenos Aires insólito" con temas de la ciudad escondida y conducción de Augusto Bonardo, pasa a Canal 9 y llega a la Argentina el videotape, que modificará de plano la producción televisiva. En el 61 sale al aire "Operación Cero" y se escribe una de las páginas más locas de la TV: Pancho Guerrero quiere hacer una toma en el Río de la Plata con los actores en el agua. Los dos grados bajo cero detonan la negativa de los protagonistas, hasta que el propio director se saca el gamulán y se tira en el agua helada. En el 63 hace "Ellos visten de negro" y en el 64 "Batallas olvidadas" con Francisco Petrone. Ese mismo año aparecen las islas de edición.
Dirigió los programas donde debutaron Sandro, Niní Marshall, Tato Bores, Alberto Locatti, llevó por primera vez a la pantalla un cuento de Jorge Luis Borges, puso en el aire al primer hombre vestido de mujer que salió en televisión, a Pepe Soriano haciendo de Ivanna, un travesti. En el 70 le cambiaron la cara a la televisión con "Teleonce informa" transmitiendo por primera vez noticias en vivo y en directo, y en 1971 fue socio de Héctor Ricardo García en la compra del Canal 11. Después vendría "La década del 60" y la "del 70" con Pinky e innumerables viajes de trabajo a México, Bolivia y España.
Pancho estuvo por última vez en Rosario cuando el Festival Latinoamericano de Video le rindió el 15 de septiembre un homenaje por su extensa trayectoria. "Por fin una señal de afecto desde Rosario", se le oyó decir.
Guerrero es uno de esos personajes que vivieron de noche. Una bohemia que despertó grandes amores. Estuvo casado con Martha González, Carmen Morales, Dorys del Valle -con quien tuvo a sus dos hijos, Martín y Fernanda, hoy casada con el actor Jorge Marrale-, Beba Granados y novió con Linda Cristal. Desde hace 25 años está casado con Elisa Tuero y vive en Capital Federal, se desempeña en el comisión directiva de Argentores, mientras arregla unos papeles, cuenta, para irse a producir televisión a España.


Notas relacionadas
Cómo fue la primera transmisión de TV realizada hace 50 años
Jaime Yankelevich le dio vía libre al proyecto
Diario La Capital todos los derechos reservados