Año CXXXIV
 Nº 49.272
Rosario,
miércoles  17 de
octubre de 2001
Min 14º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Congreso Internacional de la Lengua Española instó a defender el idioma
Remarcan el desafío del castellano en la sociedad de la información
En Valladolid, los latinoamericanos afirmaron que los dialectos indígenas no son una amenaza

La necesidad de defender y potenciar el idioma español en el mundo fue el eje central del mensaje del rey Juan Carlos al inaugurar ayer en Valladolid el II Congreso Internacional de la Lengua Española. "No podemos olvidar -destacó el monarca- que en esta nueva y compleja sociedad de la información, el instrumento básico seguirá siendo el idioma, herramienta última de la comunicación". El monarca puntualizó que "de ahí la importancia del desafío que para todos nosotros supone la defensa y potenciación del español en el mundo. Quizá ahora más que nunca la lengua se ha convertido en una poderosa herramienta cuyo enorme valor debemos aprovechar".
Al acto inaugural, celebrado en el teatro Calderón de la Barca de Valladolid, asistieron también los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; de México, Vicente Fox; de Colombia, Andrés Pastrana; de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el jefe del Ejecutivo español, Jose María Aznar. También asistieron escritores y académicos, entre ellos el español Camilo José Cela, el peruano Mario Vargas Llosa y el historiador mexicano Miguel León-Portilla.
Durante cuatro días, los expertos examinarán el impacto y el futuro del español o castellano, el idioma oficial en 20 países y la lengua materna de 400 millones de personas alrededor del mundo, lo que lo hace el cuatro idioma más hablado, detrás del chino, el inglés y el hindú.
Hace unos mil años, el castellano surgió del latín en la región central de Castilla de la Península Ibérica, superando eventualmente a otros idiomas regionales para convertirse en la lengua oficial de la corona española. Para todos los propósitos prácticos, el español y el castellano son lo mismo, aunque algunos especialistas sostienen que idiomas regionales como el catalán, el gallego y el vasco también son "idiomas españoles".
El académico y escritor español Camilo José Cela, ganador del premio Nobel de literatura de 1989, advirtió que el castellano estaba desapareciendo o estaba amenazado en Filipinas, Guinea Ecuatorial y el Sahara Occidental, todas ex colonias españolas. Además, indicó que el idioma era mal usado en España. "Nuestra lengua ha seguido siendo ignorada, cuando no herida oficial y administrativamente entre nosotros desde que hace tiempo y tan sólo con motivo de la creación del premio Cervantes, aparece una luz en nuestro horizonte", expresó.

Renacimiento de idiomas indígenas
Pero los latinoamericanos celebraron el renacimiento de los idiomas indígenas, diciendo que la lengua colonial de ninguna manera estaba bajo amenaza de que se enseñara en escuelas de nativos mientras los grupos indígenas dependían del español para comunicarse con el mundo exterior.
"¿La sobrevivencia de las lenguas amerindias constituye un peligro para el español?", preguntó el historiador mexicano Miguel León Portilla. "Me han dicho que el español también es nuestro. Hay quien cree que la desaparición de estas lenguas es inevitable, que la unidad es deseable. Nosotros creemos que su desaparición empobrece a la humanidad", agregó. (Télam y Reuters)



El encuentro fue inaugurado por el rey de España.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Piden incorporar vocablos científicos
Sin elle ni che
Para De la Rúa, la palabra debe servir al bienestar
Diario La Capital todos los derechos reservados