Kano, Nigeria. - Las autoridades nigerianas impusieron un toque de queda nocturno y una orden de "disparar en el acto" en la ciudad de Kano, después que al menos 20 personas murieron ayer en protestas antiestadounidenses, dijeron residentes y funcionarios. En esa cifra se incluyen cuatro personas que fueron muertas a tiros por soldados que pusieron en práctica la orden, dijeron testigos. El comisionado de la policía de Kano, Yakubu Bello Uba, confirmó esa información. "He dado la orden de disparar en el acto a cualquier alborotador o a cualquier persona que se encuentre causando problemas", dijo.
Tanques del ejército fueron emplazados en las calles de la mayor ciudad del norte de Nigeria -mayoritariamente musulmana- para aplastar algunas de las protestas antiestadounidenses más violentas en Africa desde que comenzaron los bombardeos a Afganistán, el pasado domingo. Mike Idika, líder de la predominante comunidad cristiana Igbo, dijo que más de 200 personas resultaron heridas y fueron hospitalizadas.
Las protestas, que comenzaron tras las plegarias del viernes, iban a ser pacíficas, pero de acuerdo con residentes locales dijeron fueron dominadas por matones del ejército de jóvenes desempleados de la ciudad. Según testigos, comerciantes cristianos armados con armas, cuchillos y arcos y flechas se enfrentaron a los manifestantes, tratando de defender sus negocios. La población de más de 110 millones de Nigeria está dividida entre cristianos y musulmanes.
Chocan hindúes y paquistaníes
La violencia estalló también ayer en el estado oriental indio de Bihar cuando activistas hindúes y musulmanes se atacaron mutuamente con bombas e incendiaron comercios, dijo la policía. Los choques se produjeron cuando un grupo de hindúes que protestaban por el terrorismo en Patna, la capital de Bihar, intentaron quemar la efigie de Bin Laden. Musulmanes indignados apedrearon a los manifestantes hindúes, y luego ambos bandos se enfrentaron con armas y bombas improvisadas. Por lo menos una docena de comercios fueron incendiados.
Pacifistas
Mientras tanto, miles de manifestantes pacíficos salieron ayer a las calles en varias ciudades europeas para reclamar el fin a los ataques y una política de paz para contener el terrorismo. En Berlín, unas 15.000 personas efectuaron una protesta en una plaza céntrica. En Londres miles de personas manifestaron pacificamente contra la guerra. Simultáneamente en Italia, grupos estudiantiles opuestos a la ofensiva contra Afganistán participaron en marchas pacíficas en Roma y varias ciudades italianas. También hubo marchas en Suecia. (Reuters y AP)