Ciudades coloniales que se pierden en el tiempo de sus calles adoquinadas; playas de arena blanquísima bañadas por el mar Caribe y el desenfado de una tradición mestiza que derrocha cordialidad en sus habitantes, forman en la isla de Cuba una extraordinaria alianza de ritmos y colores que cada año atrae a mayor cantidad de argentinos.
El año pasado, más de 54.000 viajeros de nuestro país, visitaron la isla, convirtiendo a la Argentina en uno de los principales emisores de turistas, junto a Canadá, España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y México.
Con el fin de incrementar los viajeros de nuestro país, la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba, junto con prestadores de servicios, organizaron una caravana promocional por ciudades argentinas. La delegación cubana visitó Rosario y participa de la Feria Internacional de Turismo, que se extiende hasta el próximo martes en La Rural de Buenos Aires.
Agenda cultural
"Cuba es una plaza que se caracteriza principalmente por la playa y el sol, pero a diferencia de otros países del Caribe, la isla ofrece una amplia agenda cultural que incluye la realización de congresos de capacitación profesional e importantes festivales de cine, baile y danza; encuentros que enriquecen notablemente la propuesta turística del destino", expresó a su paso por Rosario, Omar Cisneros Vila, director de la Oficina de Información y Promoción Turística de Cuba.
El país caribeño también busca posicionarse como destino familiar y atraer a los mieleros. "La mayoría de los hoteles cuentan con miniclubs para satisfacer la demanda de los más chicos, mientras sus padres pueden realizar otro tipo de actividades".
"Cuba ofrece además espectaculares escenarios virginales en la zona de los Jardines del Rey, ideales para que las parejas de recién casados vivan unos días inolvidables", señaló Cisneros Vila.
Otro segmento recreativo en vías de crecimiento son los viajes estudiantiles, caracterizado por ofrecer servicios de excelencia con tarifas muy tentadoras.
El turismo es la primera industria del país caribeño, con un crecimiento promedio del 18% anual desde 1990. El 67% de la planta hotelera es de 4 y 5 estrellas, otorgadas a través de las normas de calidad ISO. En todos los establecimientos se pueden contratar excursiones terrestres, salidas en catamarán, paseos en yate y sesiones de buceo, entre otras atracciones.
Los destinos que más atraen a los argentinos son Varadero, Jardines del Rey, La Habana, Cayo Largo, Holguín y Santa Lucía. "También es muy interesante visitar Santiago de Cuba -la segunda ciudad del país-, la más caribeña, que presenta una interesante combinación de playas, naturaleza y edificios coloniales", describió Cisneros Vila.
Para visitar Cuba sólo se necesita el pasaporte en vigencia para el período del viaje y una tarjeta de turista que otorgan las agencias de viaje y se utiliza como visa. Desde Buenos Aires se ofrecen vuelos directos a la isla.
Con una temperatura de 25 grados promedio durante todo el año, cualquier estación es recomendable para hacer escala en el rincón más preciado del Caribe. "El encanto de Cuba está dado por la propia idiosincracia de sus habitantes. Su amabilidad, alegría y respeto hacen que el extranjero se sienta como en su propia casa", concluyó Cisneros Vila.
Sitios destacados
* La Habana. Es una ciudad con decenas de museos, galerías de arte, teatros y centros nocturnos, entre los que se destacan los cabarets Tropicana, Parisién, Habana Café, Turquino y Salón Rojo. Los que gustan del bolero tienen un rincón especial en Dos Gardenias, mientras que para los amantes del jazz están los boliches La Zorra y El Cuervo.
* Varadero. Sus 22 kilómetros de playas se caracterizan por la amplia franja de fina arena blanca y el suave descenso que presenta hacia el mar, donde se puede apreciar una incomparable gama de azules. El sitio posee condiciones excepcionales para la práctica de buceo.
* Jardines del rey. Caco Coco y Cayo Guillermo -dos de las joyas más preciadas de esta región- atesoran la belleza de lo virginal. El valor turístico de la zona se refuerza, además, con una variada avifauna de más de 200 especies.
* Santiago de Cuba. A esta ciudad suelen atribuírsele dos particularidades: la hospitalidad de su gente, de temperamento jovial y desenfadado; y el rico patrimonio histórico y cultural evidenciado en un particular diseño urbanístico que se enmarca en una espléndida bahía rodeada de montañas.