Guillermo Cañas, número uno del tenis de la Argentina y 21º del ránking mundial, se clasificó ayer finalista del torneo de Viena, con puntos para la ATP y la Carrera de Campeones, y premios por 800 mil dólares, tras vencer al austríaco Stefan Koubek por 6/2 y 7/5.
El argentino, quien jugó un gran partido, se enfrentará hoy en el cotejo decisivo al alemán Tommy Haas, quien necesitó de 2 horas y 24 minutos para imponerse al sueco Thomas Enqvist por 6/7 (4/7), 6/2 y 7/6 (7/4).
Cañas, de 23 años, atraviesa su mejor temporada como profesional y ya se aseguró finalizar el año dentro de los veinte mejores tenistas del mundo (la semana próxima figurará 17º o 18º).
En su camino a la final de Viena, el argentino superó sucesivamente el ruso Nikolav Davidenko, al inglés Tim Henman, al suizo Michel Kratochvil y al austríaco Koubek.
El tenista nacido en Tapiales supera ampliamente a Koubek en el historial de enfrentamientos entre ambos, ya que le ganó las cuatro veces que jugaron, aunque con la salvedad de que los tres primeros triunfos habían sido sobre arcilla, una superficie más apta para el argentino que para el austríaco.
Cañas se impuso en la primera ronda de Orlando 1999 por 6/4 y 7/6; en la clasificación para el challenger de Kosice (República Checa) en 1998 por 6/3 y 6/1, ese mismo año en los octavos del challenger de Ljubljana (Eslovenia) por 6/1 y 6/2, y ahora lo venció en su propia tierra.
Cañas fue claramente superior a Koubek en el primer set, que selló brillantemente con un punto directo de saque.
El segundo fue mucho más nivelado, hasta que después de igualar en cinco juegos el tenista argentino volvió a sobresalir y ganó los dos siguientes para ganar el partido.
De esta forma, Cañas alcanzó su primera final en un torneo bajo techo.
"Tengo mucha ilusión de ganar mi primer torneo en pista cubierta y me siento feliz porque jugué bien y gané los puntos más importantes", dijo Cañas, en quien no influyó el apoyo constante de los aficionados a su rival.
Mientras que Haas, único cabeza de serie superviviente, tuvo que emplearse mucho a fondo para doblegar al veterano Enqvist. El joven jugador alemán de 22 años llega por segundo año consecutivo a la final del torneo vienés.
Perdió Safin
El croata Ivan Ljubicic dio ayer otra gran sorpresa en el Gran Premio de Lyon, al vencer al ruso Marat Safin para avanzar a la final, instancia en la que se enfrentará con el marroquí Younes El Aynaoui.
Ljubicic, quien derrotó sorpresivamente en la primera ronda al brasileño Gustavo Kuerten, primera cabeza de serie, superó al astro ruso por 6/7 (3), 7/6 (4) y 7/6 (7) en un partido que duró dos horas y 49 minutos.
Safin, el tercer preclasificado, era el último cabeza de serie que permanecía con vida en el torneo.
El Aynaoui se impuso al juvenil belga Xavier Malisse por 7/6 (7/5) y 6/2.
Chela finalista
El bonaerense Juan Ignacio Chela (2º) se clasificó ayer para disputar la final de la etapa peruana de la Copa Ericsson al derrotar a Gastón Etlis por 6/4 y 6/3. El tenista de Ciudad Evita se las verá con el brasileño Marcos Daniel, verdugo del chileno Fernando González por 2/6, 6/4 y 6/4.