Más de cinco mil jóvenes de distintos países de América latina, el Caribe y otras regiones, incluso de Estados Unidos, estudian medicina en forma gratuita en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de la capital cubana. "En Cuba hay hoy más de 5.000 estudiantes en el marco del Programa Integral de Salud. Todo completamente gratuito", dijo el vicerrector de la escuela, Angel Luis Selva Suárez. Entre los estudiantes que cursan actualmente en la escuela, 177 son argentinos.
La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, creada hace tres años por el gobierno cubano, tiene capacidad para albergar a unos 10 mil aspirantes a médicos, entre extranjeros y cubanos, a quienes se les garantiza gratuitamente también una residencia e instalaciones deportivas, culturales y de servicios.
Los jóvenes becarios, tanto mujeres como varones, "tienen garantizada su bibliografía, su profesor, su alojamiento, sus alimentos, los servicios y el transportes", explicó Suárez.
El Estado les asigna a los becarios además 100 pesos nacionales todos los meses como ayuda porque "muchos vienen acá y no reciben ayuda de sus familiares", explicó.
"Para las diferentes creencias religiosas está garantizado los fines de semana ómnibus para dirigirse a sus templos de las distintas manifestaciones religiosas", agregó.
Los gastos para sostener los estudios de los becarios, comentó Suárez, integran "una inversión nueva que está incluida entre los planes de educación del Sistema Nacional de Salud (SNS). Nosotros formamos los recursos humanos que utilizamos en nuestro propio sistema".
Admitió que Cuba tiene dificultades económicas pero subrayó que "nosotros siempre hemos compartido nuestra pobreza y nosotros tenemos algo muy importante que es nuestro recurso humano, en eso somos muy ricos y es eso lo que ofrecemos".
Ubicada en las afueras de La Habana, con amplios jardines y espacios naturales con vista al mar, el complejo de 28 edificios abarca una área total de 1.200.000 metros cuadrados, destinados a las actividades académicas, administrativas, de alojamiento, comedores y deportivas.
El centro de enseñanza cuenta con 34 aulas, cuatro salas anfiteatro y siete laboratorios multidisciplinarios.
La Escuela de Medicina Latinoamericana de La Habana admite a jóvenes de entre 18 a 25 años. "Para graduarse de especialista deben estudiar unos 10 años más. Debe ser un bachiller o poseer una enseñanza superior o su equivalente; ser un joven equilibrado física y mentalmente para enfrentar una carrera tan dura como esta", puntualizó.
Suárez explicó que la escuela reclama a los jóvenes que no tengan adicciones de ningún tipo porque, afirmó, "el médico debe ser médico en el consultorio, en su casa, en la comunidad o en el campo".
Los argentinos
Entre los más de 5.000 estudiantes de la Escuela, 177 son argentinos, 33 bolivianos, 178 brasileños, 215 chilenos, 554 nicaragüenses, 289 mexicanos, 8 de Estados Unidos, 30 de Cabo Verde, 100 de Nigeria y 389 de El Salvador.
Respecto del ejercicio de la medicina en Cuba -reservada a los egresados cubanos, ya que los becarios de otros países retornan a los mismos una vez que se gradúan-, Suárez explicó que los médicos tienen sueldos altos para la isla, con un promedio de entre 700 u 800 pesos nacionales y un básico de 500 (25 o 30 dólares).
Suárez admitió que esa cifra representa poco en dólares, moneda que rige algunos consumos expandidos en Cuba en los últimos años, pero aclaró que "gano ese salario y tengo dos hijos que la revolución me los hizo médicos", con similares ingresos.
"Si decimos que la carrera de medicina vale y cuesta hoy 50 mil dólares, ¿cuánto estoy ganando para criar y educar a mis hijos, que ya son los dos médicos y no le pagué un peso al Estado para que se graduaran?", preguntó. (Télam-SNI).