Deshitiqala, Afganistán. - ¿Cómo financia la fuerza opositora afgana su campaña contra el movimiento talibán? Vendiendo esmeraldas e imprimiendo dinero, según parece. El general Baryalai, un alto comandante de la opositora Alianza del Norte enfrascada en un conflicto civil con la línea dura de los talibanes islámicos, comentó esta semana con gran orgullo la calidad de las gemas afganas. "Nuestras esmeraldas son las mejores del mundo", dijo durante un almuerzo en una remota base del norte de Afganistán. "Son mejores que las que existen en Colombia".
El oficial explicó que hay dos principales centros de producción controlados por la oposición, Safed Cher y Khench, ambos en el norte del distrito de Panjsher. La Alianza controla el norte de Afganistán y el valle de Panjsher, que se extiende en dirección al sur hacia la capital Kabul.
"En el norte de Panjsher, la gente solamente las lleva para venderlas. Las esmeraldas ásperas pueden comprarse desde mil dólares hasta millones", alardeó bajo la atención de un pequeño grupo de periodistas invitados al almuerzo. "Pero una gran piedra que aquí cuesta 3 millones de dólares puede venderse en 10 millones cuando se corta y se pule", agregó.
Estimó que las ventas de esmeraldas han permitido obtener de 40 a 60 millones de dólares cada año para financiar la campaña opositora, principalmente para la compra de armas a Rusia y de equipamiento de países como China. Sin embargo, esas matemáticas podrían no ser ciento por ciento perfectas. Baryalai dijo también que la Alianza del Norte tiene 120 mil soldados, incluyendo una vasta fuerza de reserva. Eso supera en mucho los cálculos de la inteligencia occidental.
La otra fuente principal de efectivo es el dinero. El afgani, la moneda local, es impresa en Rusia y luego cambiada a dólares, que son usados para adquirir equipo militar. "Nosotros imprimimos dinero", declaró al ser preguntado de cómo la oposición se financiaba. Indicó que la cantidad de dinero impreso es limitado a lo necesario para evitar la inflación.
Recuperación de la moneda
Por el momento no hay mucho peligro. En el cercano pueblo de Khoja Bahawuddin, el dólar se cotiza hoy a 65 mil afganis frente a los 130 mil de hace dos semanas. La fuerte recuperación de la moneda afgana es atribuida a las buenas noticias para la Alianza de Norte por las incursiones aéreas de Estados Unidos contra los talibanes y al tránsito de periodistas occidentales que buscan cambiar dinero.
El oficial restó importancia a los informes que indican que la oposición afgana recibe apoyo de Estados Unidos y Rusia, señalando que los tanques rusos desplegados en el cercano campo de entrenamiento fueron comprados en el mercado y no fueron regalos. Pero insinuó que las compras podrían haber sido subsidiadas. "Lo bueno es que nosotros compramos armas y municiones a un precio barato", dijo Baryalai. (Reuters)