Año CXXXIV
 Nº 49.267
Rosario,
viernes  12 de
octubre de 2001
Min 12º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. Bush pide mantener la calma a los estadounidenses
Para Bush Afganistán "no será un nuevo Vietnam"
El presidente dio otra oportunidad a los talibanes: "Si entregan a Bin Laden la ofensiva habrá terminado"

Washington. - Un mes después de los atentados terroristas contra Nueva York y Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, hizo anoche un balance positivo de la guerra contra el terrorismo y afirmó que "Kabul no será un nuevo Vietnam", al referirse a la operación Libertad Perdurable en Afganistán. "Aprendimos la lección: no se puede combatir a una guerra de guerrillas con fuerzas convencionales. Esta es una guerra distinta, que requiere métodos y mentalidad diferentes", afirmó Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
En lo que pareció un mensaje al régimen de Kabul, tras cinco días de intensos bombardeos, Bush precisó que "siempre es bueno dar una segunda oportunidad", para que los talibanes entreguen al principal sospechoso de haber perpetrado los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono. "Si los talibanes entregan a Osama Bin Laden, la guerra habrá terminado", agregó, en una de las definiciones más importantes de su discurso. "No sé si Osama Bin Laden está vivo o muerto, y tampoco sé dónde está. Pero sí sé que lo encontraremos y lo llevaremos ante la Justicia", prometió en tono enfático el mandatario norteamericano. En ese sentido, reiteró que "la inteligencia de EEUU está comprometida en perseguir al terrorismo, allí donde se encuentre". "La amenaza del terrorismo está vigente. Es un ataque al alma del mundo civilizado", dijo el presidente, quien pidió a los estadounidenses que hagan una vida normal.
"Hemos hecho un gran trabajo durante un mes, con la asistencia y la cooperación de todo tipo que nos suministraron países extranjeros y organizaciones multilaterales, acciones militares y también, simultáneamente, acciones humanitarias", recordó.
Señaló, asimismo, que las investigaciones en marcha "ya produjeron centenares de arrestos y el bloqueo de fondos de presuntos terroristas por 24 millones de dólares". Explicó que la alarma lanzada por el FBI "responde a una advertencia general", pero no responde a una amenaza en concreto. "Si lo recibiéramos, haremos todo lo posible para protegernos", agregó Bush, tras reconocer el peligro específico de aviones fumigadores que pudieran participar en nuevos ataques, aún del tipo biológico. "Ya hemos tomado medidas al respecto", aseguró.
Bush aprovechó una rueda de prensa para reivindicar, además, el proyecto de "Escudo espacial" y para anunciar que "si fuera útil para alcanzar la paz en Medio Oriente", se reunirá con el líder palestino, Yasser Arafat. En ese aspecto, reiteró la vigencia de los lazos entre EEUU e Israel y volvió a pronunciarse en favor de un Estado palestino, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, entre ellas el respeto por la seguridad del Estado judío.
En otro orden dijo que EEUU está observando a Irak "muy cuidadosamente" e instó al líder iraquí, Saddam Hussein, a permitir el regreso al país de inspectores internacionales de armas. "Creo que es en su beneficio (de Hussein) permitir el regreso de inspectores a su país para asegurar que él está cumpliendo el acuerdo que hizo luego de que fue derrotado en la Guerra del Golfo, y por lo tanto estamos observándolo muy cuidadosamente", dijo. El presidente hizo la afirmación al responder a una pregunta de si EEUU extendería su guerra contra el terrorismo a otros países más allá de Afganistán, tales como Irak y Siria. (Ansa y Reuters)



Bush realizó un balance positivo de la ofensiva militar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El negocio de las gemas nutre a la oposición
Diario La Capital todos los derechos reservados