Washington. - Más allá del resultado de su primer ataque aéreo contra objetivos en Afganistán, Estados Unidos comenzó a advertir a la población de que el conflicto será largo, y que incluirá la reconstrucción del país asiático y la instalación de un nuevo gobierno.
"Por supuesto" que Estados Unidos asumirá un rol en la construcción de una nueva nación y la instalación de un nuevo gobierno en Afganistán, aseguró el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Joseph Biden. "Junto con el resto del mundo", aclaró en su respuesta, en una entrevista con la cadena CBS en la que el senador demócrata expresó su apoyo a la decisión del presidente George Bush de atacar objetivos talibanes y de la red al-Qaeda con misiles crucero.
Apoyo popular
El 94% de los estadounidenses apoya el ataque, según una encuesta del Washington Post y la cadena ABC, y el 75% respalda la idea de derrocar al régimen talibán. "La última vez, cuando los rusos se fueron, nosotros colaboramos a echarlos ayudando a los afganos. Y todos nos fuimos. Y lo que sucedió fue una guerra civil y el caos. Y el resultado final fue que el gobierno paquistaní eligió al ganador. El ganador era el elemento más radical del Islam. Ellos a su turno se dieron vuelta y dieron cobijo al hombre que nos está causando un montón de problemas con al-Qaeda", recordó Biden.
Por lo tanto, agregó, esta vez Estados Unidos no se limitará a derrocar al régimen talibán, sino que tendrá un rol importante en apoyar a los rebeldes insurgentes e "instalar un gobierno de coalición", señaló el senador.
El domingo, en la primera conferencia de prensa que ofreció el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, tras comenzar el ataque aéreo en Afganistán, dejó en claro que la cooperación con los grupos opositores a los talibanes, tanto la Alianza del Norte como las tribus del sur, incluirá cooperación militar.
Esto significa que el ataque aéreo que comenzó el domingo es apenas un paso de un largo conflicto que "podría llevar meses", dijo Biden. Tampoco es el primer movimiento, ya que las operaciones encubiertas, las gestiones diplomáticas y la medida financiera de congelar todos los activos vinculados al terrorismo precedieron el ataque.
"Es correcto asumir que el esfuerzo entero, el diplomático y el financiero y el militar, tanto abierto como encubierto, continuará hasta que hayamos tenido éxito en sacar a los terroristas de sus bases, no sólo los talibanes y la red al-Qaeda, sino otras redes también", advirtió ayer Rumsfeld en una entrevista por la cadena NBC.
La cadena CBS le preguntó al secretario de Defensa: "¿Nos puede decir cuál es el próximo paso?". Rumsfeld respondió: "Por supuesto que no". Pero dijo qué es lo que el gobierno de Estados Unidos considera un triunfo. "La victoria llevará tiempo y se verá y se comprenderá cuando la gente no esté aterrorizada, cuando la gente sea libre de ir por ahí haciendo lo suyo y pueda llevar a sus niños a la escuela y sepan que volverán a casa y cuando la gente pueda ir a trabajar y sepa que regresarán a sus hogares a salvo".
"Mientras haya gente haciendo terrorismo internacional y países que protejan a esos terroristas internacionales, la gente no tendrá esa libertad. Y es importante, como gente libre, que reconozcamos que la única manera de lidiar con esto es llevar la batalla a donde sea que estén los terroristas", aseguró Rumsfeld.
Por otra parte, el secretario de Defensa señaló que es muy temprano aún para evaluar el resultado de este primer ataque aéreo, pero aseguró que es falso que los talibanes hayan derribado un avión estadounidense y negó que los ataques hayan causado numerosas víctimas civiles. Esto lo sabe "porque cada uno de los blancos fue caracterizado como un blanco sin daño colateral o con bajo daño colateral. Las afirmaciones de los talibanes son mentiras, como fue todo lo que han dicho desde el principio. Dijeron que derribaron algún avión, y es falso. Y expresan que hay daño colateral, y eso también es falso". (DPA)